La revelación por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a este periódico de que no descarta en el futuro la instalación en la estación de San Cristóbal del centro comercial Vialia que desechó en 2013 a causa de la crisis económica suscita el rechazo del Gobierno local, que asegura que esta iniciativa quedó desechada por el propio organismo estatal cuando se procedió a replantear el proyecto de la intermodal coruñesa.

"Esto no es lo hablado en 2015 cuando nos sentamos a revisar las bases de la estación intermodal", señala el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, para quien Concello, Adif y Xunta estaban de acuerdo en este aspecto. El edil añade que fue el propio Ministerio de Fomento, al que pertenece Adif, "el que puso sobre la mesa que era necesaria una estación más sensata y razonable de la que había prevista en el convenio anterior".

Varela recuerda que aquella actuación estaba presupuestada en 160 millones de euros y que fue calificada de "faraónica", así como que estos costes tan elevados debían sufragarse con la venta de los terrenos situados al fondo de la estación y con los usos lucrativos generados por el centro comercial. "Cuando decidimos entre todos reducir los costes también era a costa de reducir la edificabilidad y los usos lucrativos", explica el concejal, para quien la información de Adif es sorprendente "porque no respeta lo que se habló".

"Esta ciudad no necesita nuevos centros comerciales y el pequeño comercio y esa zona no los necesitan", advierte el responsable de Rexeneración Urbana, quien considera demostrado que la instalación de grandes superficies "es un modelo fallido para el pequeño comercio", de forma que la futura estación intermodal debe limitarse a "favorecer la movilidad sostenible".

En cuanto al destino de los terrenos de Adif con los que inicialmente iba a costearse la nueva estación para la llegada del AVE, al reducirse de forma considerable sus dimensiones Varela supone "que no necesitará esa edificabilidad y lo podrá sufragar con sus fondos", como así confirmó el propio organismo a este periódico.

El proyecto para dotar a la estación de A Coruña de un centro comercial Vialia, ya existente en otras terminales españolas, surgió en 2005 y pretendía levantar un inmueble de tres plantas en el que se instalarían establecimientos de diferentes sectores, además de un hotel y un supermercado. La iniciativa se planteó inicialmente con el objetivo de que estuviera en funcionamiento en 2008 tras una inversión de 62 millones de euros, pero se demoró. El convenio firmado en 2009 para la construcción de la intermodal incluía este equipamiento, aunque la recesión económica llevó a Adif a dar marcha atrás por la incertidumbre que existía en la actividad comercial. Ahora asegura que la reforma de la estación no impedirá la instalación del centro comercial en el futuro.