La candidatura del PSOE a la Alcaldía de A Coruña en 2019 se disputará entre el portavoz municipal, José Manuel García, y la abogada Inés Rey. Ambos han sido los más votados en las elecciones primarias entre la militancia celebradas hoy. Al no haber superado el 50% de los apoyo ninguno de ellos, irán a una segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo. Los otros dos candidatos, Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego, no han superado el corte.

El recuento oficial de la votación en la primera vuelta de las primarias ha situado a José Manuel García como el aspirante con más apoyos, 143 (el 36,6%), seguido de Inés Rey, con 96 (el 24,6%); Rafael Arangüena, con 81; y Juan Ignacio Borrego, con 70. De los 552 afiliados de la Agrupación Socialista Coruñesa, han acudido a votar en la sede de Zalaeta 392. Dos votos han sido en blanco.

Los socialistas coruñeses afrontan una semana definitiva para escoger a su cabeza de lista en las municipales de mayo de 2019, en la que serán claves los votos que hoy han recibido Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego. En las semanas previas a la presentación de candidaturas a las primarias y en la propia campaña de estas elecciones, los sectores aglutinados en torno a Rey, Arangüena y Borrego intentaron sin éxito articular una única candidatura que se enfrentase a la de García, apoyado por el sector de la ex secretaria general de la agrupación Mar Barcón.

Quedan por delante siete días para comprobar si esa alianza aún está a tiempo de fraguarse o si, por el contrario, Rafael Arangüena y Juan Ignacio Borrego optan por la neutralidad o, incluso, por prestar su apoyo a José Manuel García.