20 de noviembre de 2018
20.11.2018
La Opinión de A Coruña

Libera ofrece una recompensa de mil euros a quien dé pruebas del maltrato a gatos

La asociación animalista pretende "visibilizar" casos de apaleamientos a felinos o envenenamiento en la ciudad y "romper el pacto de silencio" sobre esta problemática

20.11.2018 | 01:52
Un gato callejero con el ojo dañado y la pata vendada.

Libera y la Fundación Franz Weber ofrecen una recompensa de mil euros a quien identifique a los autores de los últimos casos de maltrato a gatos y aporte pruebas sobre estas actuaciones. El objetivo de la campaña, según el portavoz de la asociación animalista, Rubén Pérez, es "romper el pacto de silencio" sobre esta problemática y "visibilizar los casos de maltrato en la ciudad".

Con esta recompensa, los animalistas pretenden resolver los "casos de extrema crueldad" que se han detectado en varios barrios. "Han aparecido gatos apaleados en Os Mallos y en otras zonas se ha comprobado que echan lejía a los bebederos", denuncia. Estos maltratos pueden ser castigados con hasta 30.000 euros si causan "la muerte o provocan lesiones o daños irreversibles". También hay responsabilidades por la vía penal como penas de un año de prisión y la inhabilitación para la tenencia, oficio o comercio de los animales por un máximo de 36 meses. "Sin embargo, en el 90% de los casos, los autores quedan impunes", lamenta Rubén Pérez. "Esta recompensa también nos sirve para que alguien se lo piense dos veces antes de hacer daño a un animal porque sabe que puede ser visto", apunta.

No es la primera vez que Libera y la Fundación Franz Weber ofrecen dinero a cambio de información para poner fin al maltrato animal, por eso sus miembros saben que pueden darse falsas alarmas. "Al ofrecer dinero es muy habitual que llame gente diciendo que vio algo. Por eso pedimos pruebas veraces que serán comprobadas", expone el portavoz de la asociación animalista, que también encuentra el lado positivo a esta situación. "Mucha gente nos llama para denunciar otros casos", revela.

Los animalistas también trabajan con el Concello en "materia de prevención" para desarrollar campañas que persiguen el mismo objetivo que esta recompensa, que será financiada con fondos privados de Libera que han sido bloqueados a principios de año. "Sabemos que esto funciona y por eso destinamos un dinero a recompensas. Queremos acabar con el maltrato animal", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es