La Delegación del Gobierno en Galicia otorga el premio Meninas al magistrado titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer de A Coruña, Miguel Filgueira, por su lucha contra la violencia de género. Estos galardones buscan reconocer la labor de instituciones y particulares con un férreo compromiso vinculado a la erradicación de la violencia machista en Galicia.

El juez Filgueira Bouza asumió competencias frente a la violencia de género en 2005 y es titular del juzgado específico desde su creación en 2007. El premio Meninas reconoce, según la Delegación del Gobierno, su profesionalidad, dedicación, calidad humana, cercanía y permanente colaboración con todas las instituciones implicadas en la lucha contra la violencia.

La entrega de premios se celebrará este viernes a partir de las 18.30 horas y el juez Miguel Filgueira no será el único homenajeado. Los galardones Meninas también destacan la actuación de cuatro entidades sociales, que son la casa de acogida de mujeres en situación de violencia en Ferrol, la asociación Si hai saída de Lugo, la Fundación Solidaridad Armaranta de Ourense y la asociación Faraxa de Pontevedra.