Al menos siete personas, entre ellas dos menores de edad, han sido detenidas en el desarrollo de un amplio operativo policial contra el tráfico de drogas puesto en marcha ayer por la mañana en las viviendas de San Xosétráfico de drogasviviendas de San Xosé, en la avenida de Finisterre a la altura de la entrada en la refinería, por la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional.

La operación, con alrededor de una decena de coches patrulla, seis furgones, casi una veintena de agentes y perros de rastreo, participó desde poco antes de las doce de la mañana en el registro de seis inmuebles -la mayoría en estado ruinoso- ubicados al borde de la carretera, en un tramo en el que el vial se estrecha bajo la tercera ronda, y en las posteriores detenciones. Antidisturbios y efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción del 091 prestaron apoyo en la operación, que provocó el corte de la circulación en ambos sentidos en la avenida de Finisterre durante unas dos horas.

La intervención policial de ayer fue el resultado de una sucesión de operativos de vigilancia, incautaciones y otras acciones de la Brigada de la Policía Judicial realizadas en la zona en las últimas semanas relacionadas con el tráfico de drogas, apuntan fuentes próximas a la investigación, debidas sobre todo a las denuncias vecinales por el incremento de esta actividad, cada vez más visible en el entorno.

21

Siete detenidos, dos de ellos menores, en una redada antidroga en las casas de San Xosé

La operación también se realizó en un local de hostelería próximo a las casas de San Xosé, desde donde agentes movilizados en un furgón condujeron a un hombre hasta las viviendas en las que se hicieron los registros. Policías uniformados y de paisano con el rostro cubierto accedieron a los inmuebles escalando las fachadas derruidas o en mal estado junto a la carretera y desde la parte trasera junto a la refinería. En el interior se incautaron de diversos objetos, entre ellos dos escopetas de balines y una réplica, que introdujeron en los coches policiales. También encontraron muestras de droga en un registro realizado en la zona, aunque en poca cantidad.

Tras inspeccionar las casas los agentes salieron con los detenidos, primero dos hombres con ropa oscura y una mujer, que introdujeron en los coches policiales esposados. Después fueron sacando a los demás, entre ellos dos menores. Los detenidos pertenecen en distinto grado de parentesco a la misma familia, según fuentes consultadas.

La mayor parte de las casas de San Xosé están deshabitadas desde hace varios años y en su interior los agentes comprobaron que, como denunciaban los vecinos de la zona y los usuarios del polígono de A Grela, se han convertido en un lugar al que habitualmente acuden los toxicómanos para consumir droga y distribuirla. El interior de las viviendas es un espacio insalubre con muebles rotos y colchones sucios, desperdicios, basura, restos de alimentos y una gran cantidad de jeringuillas usadas y material para inyectarse droga.