La ocupación residencial del parque ofimático está un poco más cerca. Dos meses y medio de subsanaciones técnicas dejan desde ayer a los cooperativistas que tienen construidas sus viviendas a pocos días de entrar en ellas sin nuevas demoras y de poder disfrutar de sus hogares. Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, ha dado el visto bueno a las correcciones que Cofuncovi y A Carnocha han tenido que hacer en sus edificios desde comienzos de septiembre, una vez terminada la primera fase de la urbanización del polígono y como trámite previo a la conexión eléctrica y a la concesión de la licencia de primera ocupación. Estos son ahora los últimos pasos que faltan, que, según las cooperativas y Naturgy, pueden certificarse en cuestión de días.

A Carnocha, Cofuncovi y Parque Ofimático fueron requeridas por Unión Fenosa Distribución hace más de dos meses para subsanar distintas anomalías de tipo técnico en sus respectivos edificios. Entonces la urbanización necesaria se acababa de rematar con medio año de retraso respecto a la previsión inicial y los propietarios confiaban en que solo tuvieran que esperar por la activación del suministro eléctrico por parte de Fenosa y la obtención de las autorizaciones de ocupación, que corresponde dar al Ayuntamiento. Pero los primeros arreglos llevados a cabo no fueron suficientes y los sucesivos, tampoco. Hasta esta semana.

Los cooperativistas, hartos de acumular desde hace años retrasos en toda la tramitación urbanística del polígono en el que van a residir, presionaron al Gobierno local y a Naturgy para que agilizaran el proceso, a lo que se comprometieron el mes pasado tras una reunión de la empresa y el alcalde, Xulio Ferreiro, en el Palacio de María Pita. Una sociedad incluso se planteó convocar una manifestación esta semana si la antigua Fenosa volvía a plantear reparos a las últimas correcciones en los edificios que le había demandado.

Con la luz verde al trámite de las subsanaciones, A Carnocha debe remitir ahora documentación técnica a Naturgy para realizar la cesión de instalaciones y que esta traslade a la Consellería de Industria la petición de activar el suministro de electricidad en su edificio, con 26 viviendas de protección autonómica. La Xunta debería resolver enseguida la autorización de la puesta en marcha, que la compañía pondría a disposición de los propietarios. En ese momento las cooperativas informarían de este paso al Concello, que, según explicó hace semanas el área de Rexeneración Urbana, ya tiene preparadas para entregar las licencias.

Cofuncovi, con dos edificios de 78 y 69 pisos de protección autonómica, debe concluir un arreglo menor en la placa de hormigón que sostiene el transformador, matiza Naturgy, aunque la compañía eléctrica ya ha comenzado la tramitación de todo cuanto debe remitir ahora a Industria para la posterior solicitud del acta de puesta en marcha que permita dar la conexión y después el Gobierno local autorice la ocupación de las viviendas.

Parque Ofimático ha construido también 76 pisos libres, si bien va a un ritmo más lento, según Naturgy, en la corrección de las anomalías técnicas. Otra cooperativa, Eirís Ofimático, debe terminar 80 pisos de protección y la Xunta, otros 40 protegidos para los que recibió permiso del Ayuntamiento hace meses.