Marea Atlántica permitió ayer con su apoyo la aprobación del presupuesto de la Diputación a cambio de que el Gobierno provincial invierta un millón de euros en financiar iniciativas del Concello de A Coruña. La reforma del Centro de Orientación Familiar, la construcción de una rotonda en el cruce de la Casa del Mar, los servicios municipales de canguros y de atención a mujeres maltratadas, así como la elaboración de un plan metropolitano de residuos, recibirán fondos provinciales gracias al protocolo suscrito ayer entre el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde, Xulio Ferreiro, minutos antes de la celebración del pleno que dio luz verde al presupuesto de la Diputación.

Las partidas que suman este millón de euros no figuran en el presupuesto aprobado por la institución, sino que se incorporarán al mismo mediante la primera modificación del documento que se efectúe el próximo año, según acordaron ambas partes. "Entendemos que hay un compromiso efectivo de la Corporación provincial con el Concello de A Coruña y con proyectos que financia", explicó el alcalde, quien destacó que los proyectos que financiará la Diputación en hasta un 80% de su coste, "tienen alcance metropolitano".

Formoso resaltó que las actuaciones que financiará la institución provincial están relacionadas con la política social y la movilidad sostenible, a las que calificó de "compromisos claros" de su gobierno. El proyecto del Centro de Orientación Familiar, que atiende a población de toda el área sanitaria de A Coruña, solucionará las deficiencias de la cubierta del edificio y el problema que le causa el ejemplar protegido de metrosidero existente en los jardines del cuartel de la Policía Local. Las obras tendrán un coste de 398.000 euros, de los que la Diputación aportará 320.000.

Para el servicio de canguros del Concello, del que pueden beneficiarse familias residentes en otros municipios que trabajen en la ciudad y cuyo presupuesto es de 283.000 euros, el organismo provincial facilitará 100.000 euros. El funcionamiento de la Casa de Acogida a Mujeres y los pisos de inclusión y transición a la vida autónoma, que se destinan a víctimas de violencia de género, contará con una aportación de la Diputación de 88.000 euros.

El cruce de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército, uno de los puntos de la ciudad con tráfico más intenso debido a la confluencia en este punto de vías con una alta densidad de circulación, será objeto de una transformación con la construcción de una rotonda que sustituirá a la actual regulación mediante semáforos. El objetivo es mejorar el acceso a la ciudad y favorecer la instalación del carril bici metropolitano, que pasará por este lugar en su trazado entre el centro de la ciudad y el puente de A Pasaxe. El proyecto tendrá un coste de 542.000 euros, de los que 434.000 serán aportados por los fondos provinciales.

El Plan Metropolitano de Residuos incluido en el protocolo firmado ayer está presupuestado en 100.000 euros, de los que 80.000 los facilitará la Diputación. Se trata de una iniciativa del Concello y el Consorcio As Mariñas como usuarios conjuntos de la planta de tratamiento de Nostián.

Su objetivo es diseñar políticas para la reducción al mínimo de los desechos, la creación de empleo para personas en riesgo de exclusión social, la aplicación de tasas que fomenten la corresponsabilidad, la eliminación de la fracción de residuos no recuperable, acciones de sensibilización y planes de comunicación y participación.

"Los límites administrativos no son exactos cuando hablamos de inversiones", recordó Ferreiro sobre el acuerdo alcanzado entre el Concello y el organismo provincial, para lo que se refirió a la Orquesta Sinfónica de Galicia como una de las áreas de actuación municipal en cuya financiación participa la Diputación y de la que se benefician vecinos de otros municipios. La Diputación también ha aportado un millón de euros para la sustitución de la cubierta del estadio de Riazor.

También mencionó el alcalde las ayudas a las líneas aéreas que concede el Concello para favorecer la llegada de turistas, pese a que el organismo provincial rehusó recientemente colaborar en este campo tras la propuesta presentada por el Gobierno local, y sobre las que dijo que también favorecen a los residentes en las localidades del área metropolitana porque Alvedro "también es el aeropuerto de ellos".