22 de noviembre de 2018
22.11.2018
El mal estado de la ría vuelve a Bruselas

El Parlamento Europeo reabre el informe de la ría de O Burgo para evaluar su cumplimiento

Los grupos de la Comisión de Peticiones dan luz verde, a petición del BNG y con el único voto en contra de los populares, a controlar la ejecución de las recomendaciones aprobadas hace cinco años

22.11.2018 | 01:50
Ana Miranda, en un debate sobre la ría en agosto de 2013 en Bruselas.

El informe del Europarlamento sobre los problemas de saneamiento de las rías de A Coruña, Vigo y Ferrol cumple cinco años. Promovido por el BNG y tras la visita de una delegación de diputados comunitarios en 2013, que calificó lo que vio de "impactante", fue aprobada una redacción con el visto bueno de PP y PSOE que el grupo ALE-Verdes, que incluye a los nacionalistas, acabó rechazando por haber descafeinado la iniciativa original. Pasado un lustro, el cumplimiento de las recomendaciones europeas está lejos de ser realidad, a juicio de la Plataforma en Defensa da Ría y los mariscadores, que denuncian que es la actividad, y no los lodos, lo que sigue menguando. A petición del BNG, O Burgo vuelve a Bruselas, donde se someterán a examen las actuaciones realizadas

El estado de las rías gallegas vuelve al Parlamento Europeo. Su Comisión de Peticiones ha decidido reabrir la investigación de hace cinco años, tras la que instó a las autoridades gallegas y españolas en un informe a realizar "un plan integral de regeneración de la ría de O Burgo que contemple el dragado, retirada, limpieza y tratamiento de los lodos". El dragado no se ha iniciado y el proyecto definitivo está aún sin publicar. Bruselas analizará ahora el cumplimiento de las recomendaciones de aquel documento, fruto también de la visita "impactante" que europarlamentarios realizaron a Galicia en febrero de 2013. La reapertura del expediente, promovida por la eurodiputada del BNG Ana Mirada, fue aprobada ayer por todos los grupos a excepción del PP, el único que votó en contra. Aquel informe, advierte la nacionalista, "no se puede quedar en papel" porque A Coruña sigue teniendo "una ría con un gran problema de saneamiento".

La revisión del cumplimiento del informe de hace cinco años sobre las rías de A Coruña, Ferrol y Vigo, explica la europarlamentaria, estará incluido en el orden del día de la sesión del 21-22 de febrero, según el acuerdo al que se llegó ayer por la mañana en la reunión de coordinadores de la Comisión de Peticiones, en la que participó en nombre de su grupo, Verdes-ALE. Miranda explica que comenzó a plantear la cuestión al tomar posesión de su escaño, el pasado febrero. Y es que los metros de lodo no se han reducido ni un centímetro desde el pronunciamiento del Parlamento europeo en 2013. El fango llega a casi dos metros de grosor y la ría se encuentra al 18% de actividad, según los mariscadores y la Plataforma en Defensa da Ría, que esta semana se concentraron delante de la Delegación del Gobierno para exigir el desbloqueo del dragado.

El objetivo que se marca ahora Ana Miranda, una vez que ha conseguido un hueco en la agenda comunitaria, es negociar que los denunciantes acudan a Bruselas para informar a los representantes europeos de la ejecución o inejecución de sus recomendaciones y expongan en primera persona las denuncias e informes que han enviado estos cinco años, el último, hace seis meses. También podrían comparecer autoridades para que justifiquen e informen de las actuaciones realizadas hasta la fecha.

"Los peticionarios, en el caso de Vigo y O Burgo, enviaron durante estos cinco años informes del estado de la situación, de si se iban cumpliendo los presupuestos, de si se iba haciendo el dragado, si se aplicaron los fondos...", relata la eurodiputada gallega, para quien el balance de cumplimiento en el caso del saneamiento de las aguas coruñesas es "cero". "Estamos en un nuevo periodo de fondos y aún no se ejecutaron los del periodo anterior", denuncia Ana Miranda, que subraya que está ya en negociación el reparto comunitario 2020-2027.

Para Miranda, las recomendaciones del informe de 2013 son "muy claras" sobre "el dragado, los fondos, el acceso a más puestos de trabajo en el marisqueo...". Recuerda, por ejemplo, que el primer punto del informe aprobado en diciembre de 2013, señala que se debe dar "el apoyo financiero necesario que permita a Galicia dar prioridad de forma más eficaz y urgente a los programas y proyectos destinados a la limpieza de la ría". "Esto no se hizo, ni por el Estado ni por la Xunta", considera Miranda, que afirma que está recogiendo la demanda de los peticionarios para que se evalúe. "Hubo mucha expectación por la visita de los grupos a Galicia, que tuvo una repercusión espectacular", comenta, "y ahora toca, estos cinco años después, dar cuenta a los ciudadanos y a los denunciantes, hay que reexaminar lo que existe en papel para que sea algo práctico".

En el caso de Vigo, la estación depuradora ya está en marcha aunque faltan por solucionar problemas como pérdidas en la zona de Beiramar. En el caso de A Coruña, el balance es negativo, sobre todo por el bloqueo del dragado de la ría, cuyo proyecto definitivo está aún pendiente de publicar. El Gobierno central ha convocado en enero a la Xunta y los concellos de A Coruña, Oleiros y Culleredo para llegar a un acuerdo de financiación. Ya el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretendía que la actuación se costease entre todas las administraciones implicadas -planificó una inversión de 24 millones de los 46 necesarios- y la misma línea parecen seguir los socialistas. El Gobierno autonómico y los ayuntamientos avanzan que van dispuestos a escuchar pero advierten de que ya están invirtiendo en el saneamiento dentro de las competencias que les corresponden.

"El nuevo gobierno tiene la oportunidad de cambiar las cosas que el PP dejó sin hacer", manifiesta Ana Miranda, "ahora hay una oportunidad para completar el saneamiento integral de la ría y que en los futuros presupuestos se contemplen partidas que no sean simbólicas, sino realistas, después de tantos años de espera y lucha". La eurodiputada del BNG destaca la importancia de que se establezcan mecanismos para velar por el cumplimiento de los informes de la Comisión de Peticiones, dado que el Parlamento europeo tiene entre sus competencias el control del Ejecutivo. En este sentido, la revisión en las rías gallegas puede ser "pionera" y marcar el camino para que otros documentos de la comisión no queden en saco roto y se realice un seguimiento real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Ecommerce Tour A Coruña vuelve con las últimas novedades

La jornada, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de noviembre en PALEXCO, prestará este año especial atención al mercado de la moda en Galicia

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es