22 de noviembre de 2018
22.11.2018

La policía requisó 40 gramos de droga a los detenidos en la redada en San Xosé

Cinco arrestados siguen en los calabozos y los dos menores fueron puestos en libertad - La Asociación de Lucha contra la Droga reclama el derribo de las viviendas ruinosas

22.11.2018 | 01:50
La policía requisó 40 gramos de droga a los detenidos en la redada en San Xosé

La Policía Nacional se incautó de un total de 40 gramos de droga, 20 de cocaína y 20 de heroína, en la redada contra el tráfico de sustancias organizada este martes en las casas de San Xosé, en la avenida de Finisterre. La cantidad de droga requisada, así como dos escopetas de balines, se obtuvo en los registros llevados a cabo por casi una veintena de agentes, que detuvieron a siete personas, entre ellas dos menores de edad. Estos quedaron ayer en libertad, mientras los demás continúan en los calabozos de las dependencias policiales de Lonzas y no han pasado a disposición del juez. Las investigaciones continúan abiertas.

Los registros y arrestos practicados el martes fueron el resultado de una operación de la Brigada de la Policía Judicial del 091 iniciada hace semanas con labores de vigilancia e incautaciones en la zona, en la que hace meses falleció una persona a consecuencia de una sobredosis de droga y que vecinos y comerciantes del entorno han señalado como punto habitual de consumo y tráfico de estupefacientes.

Una veintena de agentes, entre ellos de las unidades de Antidisturbios y de Prevención y Reacción, casi una decena de coches patrullas, seis furgones y perros de rastreo hicieron acto de presencia el martes antes de las doce de la mañana frente a las ruinosas casas de San Xosé, la mayoría deshabitadas. Al acceder a ellas se encontraron con muebles rotos, suciedad, desperdicios y basura y numerosas jeringuillas. Siete personas de la misma familia, entre ellas dos menores, fueron detenidas. Producto de los seis registros realizados los agentes se incautaron de las armas y de los 40 gramos de droga.

Otro de los colectivos que dio la voz de alarma sobre las viviendas de San Xosé como punto de encuentro de toxicómanos y foco de venta y consumo de droga en la ciudad fue la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad), que en septiembre hizo un llamamiento a la Policía Nacional para que vigilase la zona. Su vicepresidenta, Rosa Barreiro, explicó ayer que los habituales ocupantes en las casas de San Xosé son miembros de una familia que hace años estuvo instalada en Penamoa, el asentamiento que hasta su derribo en 2012 fue núcleo habitual de trapicheo de droga, ahora desplazado a lugares como el de San Xosé. Aclad reclamó además el derribo de las viviendas, próximas a la entrada de la refinería.

OTRO GOLPE CON 50 KILOS DE HACHÍS

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía Nacional, en colaboración con el equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de A Coruña, también llevó a cabo otro golpe antidroga con la detención de dos vecinos de la ciudad por tráfico de sustancias. La llamada operación Talión se inició hace siete meses, con la detención de cuatro personas a las que incautaron 50 kilogramos de hachís. Los agentes sospecharon que uno de los arrestados, al que investigaron, podría dedicarse a la distribución de hachís y cocaína en la ciudad.

Las pesquisas concluyeron que el hombre era el cabecilla de un grupo provisto de decenas de vehículos y garajes que controlaba entregas de droga y que para ocultar sus comunicaciones usaba medios tecnológicos de última generación. Las diligencias las lleva el juzgado de instrucción 2 de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook




Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es