El Concello pondrá en marcha en los próximos días la segunda edición del programa Composta Coruña, mediante el que proporcionará 80 composteros caseros de 340 litros de capacidad a familias que residan en viviendas con jardín. Mediante estos recipientes, los participantes en la iniciativa podrán elaborar abono a partir de los residuos orgánicos generados en su cocina y se evitará el tratamiento en la planta de Nostián de más de 61 toneladas de estos desechos.

La concejal de Medio Ambiente, María García, inscribió esta actuación en la Semana Europea de la Prevención de Residuos y explicó que el programa aumenta este año el número de composteros que se entregarán, ya que en 2017 fueron 50. El programa se dirige también a asociaciones y centros escolares que quieran experimentar esta práctica de la gestión de residuos. El Concello facilitará información sobre cómo elaborar el compost y realizará tres visitas al año a los participantes para asesorarles, aunque García advirtió de que el proceso es "facilísimo".

Los interesados en participar deberán presentar una solicitud en el registro del Concello una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que está previsto en el plazo de una a dos semanas. García destacó que el próximo contrato de la recogida de la basura incluirá la gestión de este programa con la entrega de hasta 800 composteros entre las mejoras que podrán ofertar las empresas aspirantes a hacerse cargo del servicio.

La concejal destacó las ventajas que implica la realización del compostaje, como la eliminación del 50% de los residuos en el proceso de tratamiento, así como del transporte de la basura. García resaltó además que se suprime el tipo de desechos que genera más molestias por los olores y manchas, así como que el compostaje repercute en un mejor tratamiento del resto de residuos que se generan en los domicilios, como los envases, el cartón y el vidrio.