Cuatro horas duró la primera toma de contacto de tribunal que elegirá a los cinco mejores proyectos presentados al concurso de ideas para la transformación de la fachada litoral. El jurado de 22 personas quedó constituido en una reunión en la que se comprobó el cumplimiento técnico y administrativo de las bases de las 17 propuestas presentadas. Así, tras este análisis preliminar, se ha realizado una primera criba. Son nueve los diseños que finalmente han pasado la selección inicial y entre los que saldrán hasta cinco seleccionados.

El encuentro de trabajo se prolongó hasta la noche y se saldó con la mitad de los proyectos excluidos, ha podido saber este diario, por incumplimiento de alguno de los parámetros exigidos, según concluyeron los miembros de tribunal presentes tras varios debates al respecto. Es el resultado de la primera deliberación y decisión de un tribunal presidido por el alcalde, Xulio Ferreiro, quien destacaba ayer la "pluralidad" del jurado, "con personas muy relevantes en el sector, así como las principales escuelas y profesionales de la ciudad, vinculadas de alguna forma con el futuro y protección del frente litoral".

8

Jurado del concurso de ideas para la fachada litoral de A Coruña

La cita sirvió además para fijar un calendario de trabajo de la convocatoria, que en principio tendrá resolución a finales de este mes. Los cinco finalistas se llevarán un premio de 25.000 euros y sus proyectos se expondrán públicamente para realizar una consulta popular para que la ciudadanía interesada elija el ganador final. La propuesta municipal para la fachada marítima se basará en los cinco ganadores, pudiendo incorporar elementos de cualquiera de ellos. Asistentes a la primera reunión destacaron la buena sintonía de trabajo, que permitió avanzar a pesar de ser un grupo numeroso de voces.

Además del alcalde, forman parte del jurado el profesor de Ingeniería Hidráulica Enrique Peña, en representación del Rectorado de la Universidade da Coruña; el jefe territorial de la Consellería de Mar, Juan Carlos Barreiro; el director financiero del Puerto, Juan Novoa; y Álvaro Mora como representante de Puertos del Estado. En cuanto a los colegios profesionales, figuran Antonio Maroño y Roberto Costas, por parte de los arquitectos; y Lorena Solana y Carlota Pita, por parte de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En nombre de la oposición estuvieron Avia Veira (BNG), Rosa Gallego (PP) y José Manuel Dapena (PSOE). El profesor Manuel Casteleiro es el representante de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos y también forma parte la directora de la Escuela Galega da Paisaxe Juana de Vega, Isabel Aguirre. El ingeniero Carlos Nárdiz y el arquitecto Xosé Lois Martínez también fuero invitados. El tribunal se completa con cinco altos cargos del área de Renexeración Urbana y su edil, Xiao Varela.