Dos bajos de propiedad municipal en los edificios número 15 y 17 de la calle Ribeira Sacra iniciarán el domingo su actividad como locales TEU (Espazo Aberto de Uso Cidadán da Coruña), para sumarse a la red que se abrió con el faro de Oza. A diferencia de ese recinto, los dos espacios de Novo Mesoiro estarán abiertos durante la semana por las tardes para albergar actividades, mientras que por las mañanas, las tardes de los viernes y los fines de semana podrán ser solicitados por cualquier persona o colectivo para organizar reuniones o iniciativas.

Para celebrar la apertura de los locales, el domingo se desarrollarán diferentes actividades abiertas a todo el público entre las 12.00 y las 20.00 horas en las que el Concello invita a participar a los vecinos. La concejal de Participación, Claudia Delso, explicó que el diseño de estos dos TEU responde a la necesidad de espacios públicos para los vecinos y los jóvenes en este barrio, que fue puesta de manifiesto por los colectivos de la zona en reuniones con responsables municipales. Por esta razón, ambos espacios estarán abiertos durante la semana entre las 17.00 y las 20.30 horas para que cualquier persona pueda utilizarlos, ya que están equipados con puestos de lectura y conexión a internet mediante wifi.

"Están abiertos de forma general a toda la ciudadanía que precisa de un lugar para estar, trabajar, conectarse a la red o desarrollar actividades colectivas", detalló Delso, quien añadió que también pueden ser utilizados por asociaciones, entidades sin ánimo de lucro y colectivos informales que carezcan de local o recursos para llevar a cabo actividades, que deben ser gratuitas para quienes participen.

El bajo de Ribeira Sacra 15 cuenta con 80 metros cuadrados y la mayoría de su espacio en una sola planta y dispone de cocina con horno y campana extractora, mamparas separadoras, mobiliario básico, puestos individuales para lectura, estudio y trabajo con conexión a wifi y aseos. El local del número 17 tiene una superficie de 106 metros y una plataforma de madera elevada para pequeñas actuaciones, un cañón proyector, toma de agua y fregadero, además de espacios para estudiar o trabajar con conexión a internet.

La reserva de uso de los locales durante la semana podrá realizarse con el personal de información y apoyo que acudirá a ellos a diario. La solicitud debe realizarse con una antelación mínima de tres días y se prohibirá que las actividades se realicen de forma continuada durante varias semanas, mientras que el aforo se limitará a 50 y 70 personas respectivamente. Otros condicionasteis para su uso es que no se permitirán iniciativas con ánimo de lucro, la venta de productos o el cobro por el acceso.

Para utilizar estos espacios los viernes por la tarde y los fines de semana, que se extenderá a todas las tardes en julio y agosto, habrá que hacer, como sucede con el faro de Oza, una petición en el registro del centro cívico de Novo Mesoiro en el del Concello, el Fórum Metropolitano y el Ágora, aunque también podrá hacerse en la web municipal. Las solicitudes pueden presentarse hasta con dos meses de antelación como máximo y con un mínimo de siete días naturales.