El juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa principal y de las piezas separadas de la conocida como operación Zeta, por el presunto fraude en cursos de formación, hasta que reciba el informe pericial encomendado a la Intervención General del Estado, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El objetivo de esta iniciativa es no superar el plazo máximo fijado para la instrucción del caso.

La medida no supone el archivo definitivo de las diligencias, que indaga la existencia de presuntos fraudes de subvenciones destinadas a cursos de formación, sino la paralización de la investigación hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que se espera recibir el informe de Intervención. Hasta esa fecha, debido a la imposibilidad de avanzar en la instrucción, el juzgado ha procedido al sobreseimiento provisional de las actuaciones.

En la operación figuran como imputados el empresario Eliseo Calviño, que presidía la Confederación de Autónomos y Profesionales de España, y Gerardo Crespo, propietario de la empresa de formación Azetanet.