26 de noviembre de 2018
26.11.2018

José Manuel García dimite como concejal y portavoz del PSOE tras su derrota en las primarias

El edil socialista anuncia su retirada en el pleno extraordinario al día siguiente de que los militantes proclamaran a Inés Rey candidata a la Alcaldía. Ton Pachón le sustituirá en la Corporación local

26.11.2018 | 10:09
José Manuel García dimite como concejal y portavoz del PSOE tras su derrota en las primarias
José Manuel García dimite como concejal y portavoz del PSOE tras su derrota en las primarias
José Manuel García dimite como concejal y portavoz del PSOE tras su derrota en las primarias

El concejal socialista José Manuel García ha anunciado esta mañana su dimisión como edil y como portavoz municipal socialista tras su derrota, ayer, en las primarias del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía de A Coruña en 2019, en las que se impuso Inés Rey. García ha hecho efectiva su renuncia en su turno de réplica en el pleno extraordinario celebrado esta mañana. Ton Pachón, siguiente en la lista electoral del PSOE en 2015, le sustituirá en el grupo municipal socialista.

"Esta es la última vez que me dirijo a este pleno como portavoz. No hay mayor honor que ser concejal. Ha sido un placer. Hasta siempre", ha dicho José Manuel García durante su última intervención ante el pleno. El alcalde, Xulio Ferreiro, le ha deseado suerte y agradecido su labor, al margen de desencuentros políticos "puntuales", y la portavoz municipal del Partido Popular, Rosa Gallego, destacó su elegancia y respeto político, que calificó de "ejemplar".

Empresario y con actividad en organizaciones no gubernamentales, García entró en la política en las municipales de 2015 de la mano de Mar Barcón, que lo reclutó como número dos para su candidatura. José Manuel García se integró en la lista como independiente y se afilió al PSOE a mitad de mandato. En enero de 2017 asumió la portavocía del grupo municipal socialista tras la renuncia de José Manuel Dapena por lo que éste entendía injerencias de Mar Barcón, que, ya fuera de la Corporación local, había mantenido un encuentro con el alcalde para tratar la relación de Marea Atlántica y el PSOE.

La progresiva renuncia de responsabilidades políticas de Barcón dejó a García en una posición débil dentro del grupo municipal, pero con el apoyo orgánico de la dirección local. José Manuel García accedió a la portavocía municipal sin el apoyo de la mitad del grupo: Yoya Neira, Silvia Longueira y José Manuel Dapena. Solo le apoyaron Mar Barcón y Fito Ferreiro.

Esa falta de apoyo se agudizó en las primarias del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía. Ninguno de los cinco concejales apoyaron su candidatura, que ha terminado derrotada por la Inés Rey este domingo. Yoya Neira y Silvia Longueira apoyaron desde un principio a Inés Rey. Los otros tres concejales -Fito Ferreiro, José Manuel Dapena y Pili Neira- respaldaron a Juan Ignacio Borrego, quien, tras caer en la primera ronda de las primarias, sumó sus apoyos a los de Inés Rey.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es