La concejal de Medio Ambiente, María García, anunció hoy que su departamento pondrá en marcha un plan integral contra las pintadas en toda la ciudad que incluirá su retirada en primer lugar en la zona histórica, tanto en edificios públicos como privados, para continuar en el resto del municipio. La iniciativa incluye medidas sancionadoras contra los autores de los grafitis, de los que el Concello consiguió identificar a tres de los mayores responsables de los mismos, con más de 500 realizados cada uno.

García detalló que en el plazo de quince días se abrirá una convocatoria para que los propietarios de edificios en los barrios de Ciudad Vieja y Pescadería den autorización para que se limpien las pintadas de sus fachadas, a lo que seguirá la modificación de la ordenanza de limpieza viaria para hacer posible esta labor en el resto de la ciudad.

El plan incluye también la mejora de zonas degradadas mediante murales urbanos, que será incluida también en la ordenanza, al igual que la posibilidad de sustituir las sanciones a los autores a pintadas por trabajos en beneficio de la comunidad que consistirían en la limpieza de pintadas.