27 de noviembre de 2018
27.11.2018

La Xunta está "totalmente comprometida" a buscar vías para el MAC con la "hipótesis" de que "puede mantenerse abierto"

27.11.2018 | 18:14
Exposición de pintura ´Testimonio´ de la artista Lita Cabellut, en el MAC.

La Xunta de Galicia está "totalmente comprometida" con la labor de buscar vías para la continuidad del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de A Coruña, con la "hipótesis" de que el centro "puede mantenerse abierto".

Así lo ha dicho este martes el director xeral de Políticas Culturais, Anxo Lorenzo, que ha comparecido en la Comisión de Cultura para responder a una pregunta formulada por la diputada nacionalista Olalla Rodil, sobre las acciones puestas en marcha por la Xunta tras el anuncio de Naturgy del cierre del MAC.

En concreto, Lorenzo ha explicado que, tras la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de A Coruña en la que se reclamaba la continuidad del museo, la Xunta y el Consistorio han mantenido "distintos contactos", hasta ahora "informales", y están "a la espera" de que el Ayuntamiento les convoque a "una reunión para un contacto formal".

La premisa fundamental, para la Xunta, es la idea de que el museo podría continuar su actividad. "La hipótesis es que el museo puede mantenerse abierto, puede mantener su actividad y puede mantener custodiada su valiosa colección, a disposición de todos los gallegos", ha dicho Anxo Lorenzo.

En este sentido, ha explicado que la "prioridad" es que esta colección, con 500 piezas de arte contemporáneo gallego, "no se marche de Galicia", del mismo modo que, en principio, descartan su "dispersión".

De hecho, Lorenzo ha reiterado que se buscarán opciones de colaboración "público-privada", que pueden incluir también instituciones como la Diputación provincial, para que "el museo continúe abierto y en funcionamiento".

Becas desde otros centros

A mayores, y preguntado por la actividad de tipo social --a través de becas e iniciativas de este tipo-- que desarrolla el MAC, Anxo Lorenzo ha garantizado que, si este tipo de actividad cesa en ese centro, está "contemplado" implementar becas "desde el CGAC".

Tras recordar que se trata de una iniciativa museística "privada", Lorenzo ha recordado que fue Naturgy el que, tras tomar la decisión de cierre, se puso en contacto con la Administración gallega para proponer un préstamo temporal, de modo que fuese la Xunta la que custodiase durante un periodo estas obras. Este ofrecimiento está en "valoración", ha explicado, aunque la Xunta apuesta por una fórmula que permita mantener abierto el espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

esquelasfunerarias.es