La Concejalía de Xustiza Social, a través del Servizo Municipal de Atención ás Urxencias Sociais (Semus) y con la colaboración de la ONG Accem, pone en marcha hasta el mes de abril un nuevo dispositivo contra el frío, una propuesta dirigida a los vecinos sin hogar para acercar información de recursos de alojamiento a quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad durante los meses de invierno.

De lunes a viernes, un equipo especializado realizará distintos recorridos por zonas de la ciudad controlando la situación de estas personas e informando sobre las posibilidades de alojamiento, como por ejemplo el centro de baja exigencia Abeiro, en la calle Orillamar, abierto por el Gobierno local en 2017, señala el área de Xustiza Social en una nota.

Durante estos recorridos, previstos para los lunes, martes, jueves y viernes, entre las cuatro y las siete y media de la tarde, que pueden variar en función de las necesidades de los vecinos, el equipo tratará de apoyar y colaborar para facilitar el acceso a estos recursos mediante un seguimiento personalizado del estado de estas personas, a la vez que ofrecerá alternativas que permiten reducir la exposición de este colectivo a las condiciones climatológicas adversas de esta época del año.

Como novedad este año, la campaña municipal incorpora una propuesta de ruta en horario de mañana, los miércoles, con del fin de poder completar la observación, el posible contacto y las atenciones que puedan surgir en esta franja horaria.

"El Concello invierte en la actualidad más del doble de presupuesto en la atención a las personas sin hogar que en el año 2013", reivindica Silvia Cameán, concejal de Xustiza Social: 698.018 euros de este ejercicio frente a los 328.000 euros de hace cinco años, apunta la edil.

La concejalía añade que desde 2015 el Gobierno local incrementa las partidas destinadas a la atención de quien no tiene hogar y pasa las noches en la calle a través de los convenios con Semus, Accem y Padre Rubinos. Además impulsa el programa Housing First y ha creado el centro Abeiro para "luchar contra las desigualdades y la pobreza en la ciudad".