La historia es conocida. Un grupo de personas abandona su hogar y se pone en marcha hacia otro país. A veces es por una guerra. Otras, lo que buscan es una oportunidad. Pero lo que les mueve siempre es la urgencia de alcanzar un destino que cada vez cuenta con más candados. "La Unión Europea lo está gestionando muy mal, y no entendemos por qué. Si a eso le sumas la ola de neofascismo que está recorriendo el continente, el panorama se complica para los refugiados", explica Teresa Mendi, coordinadora de la Asociación Integral de Rescate en Emergencias (Aire).

La ONG, que ofrece asistencia humanitaria a las personas en tránsito, prepara para este sábado lo que espera que sea un grano de arena más para ayudar a subsanar una crisis que se recrudece a pasos agigantados. Se trata de su I Gala Solidaria de Danza, en la que más de 70 bailarines de todas las edades unirán fuerzas a partir de las 20.00 horas con el fin de recaudar fondos en el centro Ágora. "Va a haber un montón de actuaciones, con danzas urbanas, clásicas y contemporáneas, y aprovecharemos para hablar sobre nuestro trabajo. Será algo muy chulo", asegura Mendi.

La organizadora se confiesa especialmente satisfecha con la disposición de los participantes, que se sumaron voluntariamente a la construcción del espectáculo. Alumnos de Artestudio Xestión Cultural, Mundo Danza Jesús Quiroga, la Escuela Municipal de Danza de Oleiros y los conservatorios profesionales de Lugo y A Coruña, decidieron apoyar de forma altruista el proyecto de la entidad, en el que ofrecerán una media de 4 actuaciones por cabeza. El dinero recogido, a 5 euros la entrada, se destinará íntegramente a las acciones humanitarias que Aire dispensa a las personas refugiadas. Sus campañas en Grecia, los Balcanes y el Sáhara serán las beneficiarias de las ayudas, que se emplearán para cubrir necesidades básicas y construir infraestructuras en las distintas comunidades.

"Refugiados los ha habido toda la vida, pero ahora se ha agravado. El objetivo de la gala son los 3.500 euros que conseguiríamos si llenáramos", comenta Mendi, que indica que la cantidad ayudará a la gestión de su centro de acogida en Atenas, en el que da cobijo a refugiadas "embarazadas o con bebés en periodo de lactancia". También será un impulso para al proyecto que mantienen en el Sáhara, donde trabajan por la implantación de medidas de protección civil. "Está enfocado a la instalación de campos de bomberos, que allí no existen. Buscamos desde la construcción hasta el suministro de materiales en cada una de las provincias", detalla la coordinadora.

Las ayudas humanitarias que la ONG realiza en las zonas fronterizas de los Balcanes cierran el collar de metas de la entidad para esta gala, que nace con ánimo de continuidad. Si el espectáculo funciona en el Ágora, la entidad estudia extenderlo a los próximos años, y convertirlo con el tiempo en un proyecto más ambicioso. "La idea es repetir, aunque tenemos que ver si sale bien. Pero estaría genial volver el año que viene y aumentar los objetivos", concluye.