El Gobierno local concederá el viernes a Center Coruña Hoteles, empresa propiedad de José Souto, uno de los promotores de Marineda City, la licencia para reformar el edificio que hasta este año era la sede de Red Eléctrica de España en la ciudad y transformarlo en un hotel de cuatro estrellas con 60 habitaciones. La firma coruñesa, que en el verano negociaba con las cadenas hoteleras Hilton e Ibis la gestión del futuro recinto de la calle Zalaeta, tendrá un plazo de seis meses para iniciar las obras y de doce meses para ejecutarlas, computados a partir de la notificación de la licencia.

El proyecto básico de reforma tiene un presupuesto de ejecución material de 1,44 millones de euros y actuará sobre un inmueble de 4.477 metros cuadrados sin modificar las alturas existentes: planta baja, cinco pisos y bajo cubierta.

El sótano se destinará a un garaje de 24 plazas de aparcamiento, vestuarios, almacenes y cuadros técnicos. En la planta baja habrá aseos, biblioteca, sala de reuniones, cocina, salón, cafetería y comedores, además del vestíbulo-recepción. Las cinco alturas tendrán cada una doce habitaciones -60 en todo el edificio- y la planta bajo cubierta, cuadros técnicos.

El edificio de la sede de la Red Eléctrica en A Coruña fue construido en 1992 en la calle Zalaeta por Andrés Perea Ortega. Hasta el verano trabajó allí una plantilla de ocho personas, que en el mes de octubre fueron trasladados a otra ubicación dentro en la ciudad, según informó la empresa.

Entre los trabajos de adaptación de un inmueble de uso administrativo a otro de uso hotelero está la modificación de la escalera principal, la eliminación del atrio interior, la distribución de las plantas de acuerdo con sus usos y la variación de la composición de la fachada sin modificar la volumetría existente, según recoge el informe que propone la concesión de la licencia que pasará mañana por la Junta de Gobierno Local.

El proyecto hotelero de Center Coruña Hoteles reforzará la oferta del sector en la zona céntrica, con el Hotel Meliá María Pita, de cuatro estrellas, a menos de 500 metros y otro nuevo hotel en la calle Riego de Agua frente al teatro Rosalía, en un edificio propiedad de la Fundación Juana de Vega que rehabilita desde hace dos meses para convertirlo en "un hotel con encanto" de unas veinte habitaciones.

A estos nuevos proyectos se suman otros cambios recientes en el sector hotelero en la ciudad. El hotel Riazor, adquirido en 2016 por el grupo Compostela Beach, pasó por ocho meses de reforma para presentar un aspecto más sofisticado y ganar la cuarta estrella; reabrió en junio pasado con 165 habitaciones. Y el Atlántico ha pasado de ser NH, a la que la empresa Parisiana subarrendó, a Eurostars, después de que Galena Hoteles, del grupo Hotusa, pagase 1,5 millones en la subasta convocada por el Concello tras el final de la concesión del alquiler del edificio del que es propietario. A esta puja se presentaron el propio José Souto con Center Coruña Hoteles con una oferta de 1,26 millones de euros y uno de sus socios en el proyecto de Marineda City, Manuel Jove con Attica 21, que se retiró de la segunda ronda.