La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la expropiación de una parcela de O Castrillón que se halla rodeada de edificios y sin uso desde hace décadas para dedicarla a la construcción de un aparcamiento subterráneo cuya cubierta será una plaza ajardinada, ya que esa es la previsión para el terreno que figura en el plan general. El precio que se pagará por la finca, que tiene 2.439 metros cuadrados y pertenece a las inmobiliarias Clasanpe y Saro, es de 573.378 euros, fijado de mutuo acuerdo entre el Concello y los propietarios.

El solar se encuentra limitado, además de por los inmuebles, por la avenida de A Concordia y la calle José María Hernansáez. Por esa vía la zona se encuentra frente a la escuela infantil municipal Carricanta y muy próxima al instituto Monte das Moas. La falta de uso del terreno hace que sea aprovechado por los vecinos de O Castrillón como aparcamiento improvisado, aunque al encontrarse sin pavimento se vio afectado en el pasado por la aparición de grandes baches y la invasión de maleza, además de por la aparición de ratas.

Esta situación llevó a que vecinos de la zona se concentraran ante el solar en abril del año pasado y exigieran su limpieza, a lo que el Gobierno local respondió que exigiría a los propietarios que acometieran su adecentamiento y desratización. Según el Concello, una parte del terreno que es de propiedad municipal había sido desbrozada y desratizada en tres ocasiones durante el último año, en una de las cuales también se incluyó la parte de la finca que pertenecía a las inmobiliarias.

El Gobierno local no informó si el aparcamiento que se construya en este lugar será de gestión pública por el propio Concello o privada a través de una concesión, aunque la política de Marea Atlántica sobre este tipo de instalaciones es que sean explotadas directamente por la administración municipal mediante la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa), que ya gestiona otros estacionamientos de la ciudad.