El conocimiento se abre a nuevos métodos de enseñanza en tiempos digitales y de hábitos tecnológicos. Las mejores propuestas no pasan inadvertidas. La Universidade da Coruña (UDC), en su proceso continuo de adaptación a los cambios, dispone de un curso masivo abierto en línea (MOOC, por las siglas en inglés de Massive Open Online Courses) que ha sido incluido entre los diez finalistas del Premio Innovación Educativa MiríadaX 2018, que seleccionó a los mejores proyectos entre 89 candidaturas de 44 universidades de ocho países. La música es su disciplina de estudio a través de MiríadaX, la plataforma de MOOCs más importante en la actualidad en el ámbito iberoamericano. El jurado tenía previsto fallar el premio el pasado 19 de noviembre, pero aún no se ha hecho público.

Casi 1.700 alumnos de distintas edades (profesores, compositores, estudiantes y aficionados) se inscribieron libremente desde junio pasado en la convocatoria de curso Música para el siglo XXI: aportaciones del software libre a la educación musical, que se impartió durante cinco semanas. De ellos, 267 obtuvieron el certificado de participación tras aprobar el test de cada uno de los cuatro módulos y 90 llevaron a cabo el proyecto final y pueden optar al certificado de superación. El curso sigue abierto para consulta pero sin tutorización.

¿Cómo aplicar la tecnología al campo de la música desde una perspectiva docente innovadora? Con esta premisa se creó este curso especializado online promovido por Rocío Chao, profesora del música y coordinadora de la iniciativa. Durante más de cuatro meses un equipo de seis docentes de las universidades de A Coruña y Cádiz, con quien colaboró la UDC, ayudados por alumnos de prácticas y otros profesores, reunió los materiales y contenidos textuales y audiovisuales a los que los estudiantes inscritos tendrían acceso a través de internet y en dispositivos tecnológicos. Un mes más sirvió para subir todo esa documentación a la plataforma MiríadaX y dar forma al esquema de contenidos del curso, según repasa Ana Peña, técnica de la Teleformación de la UDC.

En lugar de libros o láminas, el estudiante online de música a través de este curso dispone de vídeos realizados en estudio o grabaciones digitales screencast a modo de tutoriales elaborados por el equipo docente con sus correspondientes guiones, discursos y storyboard, como explican los profesores Abraham Felpeto y Rubén Vázquez-Sánchez en un vídeo colgado en el perfil #udcmoocs en la red Twitter. Foros y un blog complementan los textos y las imágenes de los vídeos.

El conocimiento musical impartido en el curso MOOC de la Universidad se reparte en un módulo introductorio y otros tres temáticos a través de aplicaciones de software libre. Con el sistema Lemus se aprenden nociones y materias de lenguaje musical; con la aplicación Musescor, partituras, arreglos y transcripción de música; y con Audacity, edición y creación de obras musicales. A ello se añade una tarea de creación de paisaje sonoro. Todo esto con la comodidad de las tecnologías actuales, una metodología en evolución, y al servicio de la formación. Una estrategia que ahora opta a premio.