El Consorcio de Turismo aumenta la cuantía económica de las ayudas para promocionar la ciudad a través de rutas aéreas en un 20%. El concurso público, que se convocará por primera vez tras las adjudicaciones directas por convenio de años anteriores, asciende a 1.800.000 euros, IVA incluido. Los criterios para otorgar el contrato a las aerolíneas que se presenten a la licitación pasan por la situación económica de la empresa, su actividad y la oferta que hagan para la ciudad, tanto en número de conexiones como en horarios, plazas o precios, así como la campaña de publicidad que diseñen para animar a los viajeros a que visiten A Coruña.

Este año, el compromiso entre el Concello y Vueling alcanzaba los 1,5 millones de euros, aunque, finalmente, al no poder firmar un nuevo convenio, se ha mantenido la cifra del año anterior, 1,3 millones. En 2016, el Concello suprimió las subvenciones a Globalia (para los enlaces de Air Europa a Madrid). Ahora, atendiendo a las reclamaciones de Intervención municipal de limitar la concesión de subvenciones a dedo, el Consorcio de Turismo convoca este concurso que atiende, en líneas generales, a las características de Vueling en la ciudad, con la intención de consolidar esta oferta, aunque está abierto a otras aerolíneas.

El número de frecuencias desde Alvedro se valorará con 30 puntos y con 15 los aeropuertos de destino. Se detalla en el pliego de condiciones de la licitación, aprobado ayer en junta de gobierno, que si la aerolínea tiene como destino Heathrow, en Londres, ganará 10 puntos y los otros cinco si los aviones aterrizan en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Estas conexiones coinciden con las que opera Vueling y con las que prevé reforzar en la próxima temporada de verano, como anunció este martes, el mismo día en que la junta de gobierno del Consorcio de Turismo aprobaba las condiciones de este concurso. En caso de ganar la licitación, la cantidad que recibiría sería mayor de la que percibía hasta este mismo año. Además, el concurso permitirá la prórroga por un máximo de dos años del servicio por el mismo precio anual.

La tarifa de venta al público de los billetes o el número de plazas ofertadas en las aeronaves son otras de las cuestiones que el tribunal de la contratación tendrá en cuenta, así como las franjas horarias en las que opere en Alvedro. El Consorcio de Turismo establece que valorará con más puntos las que salgan a primera hora de la mañana de la ciudad, poco después de la apertura de la instalación, y las que aterricen a última hora, justo antes del cierre.

Los criterios subjetivos que se aplicarán en el concurso serán los relacionados con la campaña de promoción de la ciudad que realizará la compañía durante 2019. Para ello, se analizarán la capacidad de difusión en soportes, como los reposacabezas de los aviones, y el número de viajeros a los que llegará. No solo en las aeronaves, el Concello también reclama que haya publicidad de A Coruña en la página web o en correos electrónicos así como a través de mensajes sonoros.

Sector turístico

En el objeto del contrato, el Consorcio afirma que el turismo es una de las actividades económicas "más importantes" de la ciudad y añade que es "imprescindible" el transporte y las comunicaciones para poder aumentar las visitas. Las llegadas y salidas utilizando el avión suponen, añade la entidad, un "sector estratégico" y, específicamente, la "prioridad alta" en los destinos fuera de España son los países europeos de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Según un estudio de Turespaña que cita el documento, estos están calificados como "grandes emisores turísticos europeos estables".

Entre ellos, Londres destaca como por ser un centro de operaciones desde el que se puede conectar con el resto del mundo y por ser atractivo para el sector de los negocios. La potenciación de este destino, apunta el pliego de condiciones, incrementará el turismo extranjero a la ciudad. Vueling tiene actualmente una conexión diaria con la capital inglesa. En total, la compañía anunció que ofrecerá un 3% de asientos más con respecto al mismo período de este año en Alvedro, con 434.000 plazas entre marzo y octubre.