El tráfico en mayor medida, además de obras, robos en vehículos y escasa presencia policial en algunos barrios fueron las quejas transmitidas este viernes por representantes de los colectivos vecinales y de comerciantes a los mandos de la Policía Nacional y Policía Local en la reunión anual de participación ciudadana en las instalaciones policiales de Lonzas.

Distintos problemas generados por el tráfico rodado fueron expuestos por vecinos de O Birloque, Feáns, Eirís y Barrio de las Flores, según señalan fuentes consultadas. En los casos de Feáns y Eirís, relacionados con la circulación próxima a los centros escolares de cada zona, especialmente en los momentos en que los estudiantes entran y salen de las aulas. De manera más general se apuntaron molestias causadas por el tráfico de vehículos en el Barrio de las Flores y en O Birloque, aquí por el exceso de camiones en el acceso a la tercera ronda o por las obras que se desarrollan en el entorno. Los vecinos de este barrio también alertaron de actividades delictivas en el barrio y reclamaron mayor presencia de patrullas policiales.

Los representantes de Eirís protestaron por los robos en vehículos aparcados que durante varios días del mes pasado se produjeron en zonas muy próximas al Hospital de A Coruña, que derivaron en detenciones pero no en ingresos en prisión. Vecinos de A Zapateira mostraron su malestar por algunos incendios en contenedores.

La reunión entre los mandos policiales y los vecinos, comerciantes y representantes de polígonos industriales, empresarios y centros educativos, presidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, fue aprovechada por los representantes de la Policía Nacional para repasar los datos sobre criminalidad registrados en la ciudad entre enero y septiembre. Señalaron que los delitos han aumentado, sobre todo los hurtos, más de 2.700 en nueve meses.

Policía Nacional y Policía Local colaborarán esta Navidad en el programa Comercio Seguro, informaron los responsables policiales, y el 091 detalló que llevará a cabo programas preventivos relacionados con delitos de odio, trata de seres humanos y poblaciones y sectores vulnerables. Además, unos 150 policías y guardias civiles de distintas localidades gallegas asistirán mañana a una jornada de formación en materia de violencia de género organizada por la Delegación del Gobierno en el Rectorado de la Universidade da Coruña. En ella, titulada El impulso de la acción gubernamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres, intervendrán expertos del ámbito jurídico y psicológico desde las diez de la mañana y hasta la tarde.

La reunión de participación entre policías y vecinos también reservó un momento para la entrega del diploma de ciberexperto a un representante del colegio Salesianos San Juan Bosco.