Al faro de Oza, abierto a la ciudadanía el pasado 6 de octubre, le suceden ya otros dos locales considerados como Espazo Aberto de Uso Cidadán, lo que el Gobierno local ha bautizado como lugar de uso comunitario TEU. Están en el barrio de Novo Mesoiro, ambos en la calle Ribeira Sacra, y los vecinos de manera individual o agrupados en entidades podrán utilizarlos para uso común del barrio o para actividades particulares.

El modelo que propone estos espacios -"de gestión inclusivo con la ciudadanía", como lo define el Concello- permite a los vecinos disponer de un lugar para encuentros y actividades tanto para los que residen en el barrio como para quienes viven en otras zonas de la ciudad. "Estos espacios permiten a los vecinos participar de forma directa y huyendo de tutelas", destacó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en la presentación de los locales.

El local del número 15-1 de la calle Ribeira Sacra tiene una superficie útil de 80 metros cuadrados en planta baja y una altura y está equipado con una cocina con horno y campana extractora, mobiliario básico, mamparas separadoras, aseos y puestos individuales de lectura, estudio o trabajo con conexión wifi. El segundo local, de 106 metros cuadrados cuenta con una plataforma de madera elevada para pequeñas actuaciones y servicios parecidos a los del otro local.

10

Novo Mesoiro estrena dos locales de uso ciudadano

Los dos nuevos locales estarán abiertos a los vecinos todas las tardes de 17.00 a 20.30 horas, aunque los fines de semana, las mañanas, los viernes de 20.30 a 22.00, todas las tardes del mes de julio y todo agosto también podrán ser solicitados de forma gratuita y con petición previa. De lunes a viernes cada tarde no será preciso solicitar el uso del local si quien lo demanda es una persona individual, pero sí será obligatorio pedirlo en el caso de que se pretende organiza un acto o actividad en grupo; esto requerirá una petición formal presencial con un mínimo de tres días de antelación. Talleres, cursos u otras actividades no se podrán desarrollar de forma continuada durante varias semanas.

Como ocurre con el faro de Oza, las peticiones para el uso de los locales de Novo Mesoiro por parte de personas, entidades o colectivos radicados en el municipio deberán hacerse en el centro cívico del barrio, en el Palacio de María Pita, el Fórum Metropolitano o el Centro Ágora, o bien a través de la página web del Ayuntamiento.

Los Espazos Abertos de Uso Cidadán conllevan un mínimo de responsabilidad en su utilización, de manera que las actividades no deben suponer molestias al barrio ni tener ánimo de lucro: no se permitirá la venta de productos, entradas u otras actividades económicas, ni tampoco el consumo de bebidas alcohólicas ni drogas. En el faro de Oza, según comentó ayer el alcalde, más de 700 personas han hecho uso de la instalación solo en el primer mes.