04 de diciembre de 2018
04.12.2018

El Arco Atlántico exige que la red europea de transporte incluya el tren A Coruña-Lisboa

El alcalde coruñés reclama que los puertos gallegos tengan carácter estratégico en la red de ferrocarril europea para que el de Langosteira pueda recibir ayudas

04.12.2018 | 02:00
Un buque mercante opera en el puerto exterior de punta Langosteira.

El buró ejecutivo de la red de Ciudades del Arco Atlántico, del que forma parte el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, acordó ayer en reclamar a la Comisión Europea que incluya la totalidad del eje ferroviario A Coruña-Lisboa en la planificación de la Unión Europea para el corredor atlántico de transporte. La iniciativa, añadiendo el tramo entre Vigo y Oporto, haría posible optar a la recepción de fondos del próximo programa presupuestario de la Comisión.

La propuesta de las ciudades atlánticas trata de corregir los defectos apreciados en el diseño del corredor atlántico, aspecto sobre el que la comisión de Transporte del Parlamento europeo también se pronunció en este sentido. Para Ferreiro, la línea ferroviaria que recorre el litoral atlántico tiene "muchas posibilidades para la mejora de las relaciones en esta parte del mapa", y es además una "oportunidad para unir el área atlántica con el centro de Europa".

El alcalde defendió también que los puertos gallegos sean considerados "estratégicos" en la red europea de mercancías por ferrocarril, de forma que el de punta Langosteira pueda optar a recibir ayudas europeas para su conexión ferroviaria, como se planteará a la UE.

Las Ciudades del Arco Atlántico expresan esta reivindicación ante el inicio de la revisión de la Red Transeuropea del Transporte, que incluye entre sus objetivos la mejora de las comunicaciones entre las urbes del litoral atlántico. La exclusión de Galicia del corredor europeo destinado al transporte de mercancías suscitó la pasada primavera la protesta de las instituciones y la posterior rectificación de la UE, que incluyó la conexión de los puertos gallegos en este trazado, pero sin conectarlos con los portugueses. La entidad reclama también que se potencia la intermodalidad y el desarrollo sostenible en el diseño del corredor.

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