La representante de los placeros de San Agustín, Ángela Barrán será la primera presidenta de la asociación Muller Mar (Amumar), que se constituyó ayer en la Casa del Mar con la participación de catorce mujeres pertenecientes a diferentes profesiones relacionadas con el sector marítimo. Barrán dispone de un puesto de venta de pescado en el mercado de la plaza de San Agustín que pertenece a su familia desde hace varias generaciones. La vicepresidenta será la mariscadora Nieves Merelas, mientras que la secretaria es Mari Paz San Pedro, bióloga marina.

La iniciativa está promovida por el Grupo de Acción Local de Pesca del Golfo Ártabro Sur, del que forman parte los municipios de Arteixo, A Coruña, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada y Bergondo, por lo que en la asociación se integrarán preferentemente mujeres de estas localidades, aunque su intención es actuar en el contexto gallego.

El objetivo de Amumar es iniciar su actividad con el menos una treintena de mujeres de profesiones como las pescantinas, las mariscadoras, las biólogas marinas y las rederas, por lo que la entidad contará con representantes tanto del sector primario como del terciario.

La reunión mantenida ayer sirvió para firmar los estatutos y el acta fundacional de la asociación, que ahora deberá inscribirse en los registros oficiales para poder operar de forma regular.