Actores y actrices del elenco de la serie televisiva 'Fariña' han encendido esta tarde el alumbrado navideño de A Coruña. El veterano actor y director teatral Manuel Lourenzo fue el encargado de dirigirse al público, al que dijo que Fariña es un trabajo del que todos los miembros de su reparto se sienten “muy orgullosos”. Para Lourenzo —al que el alcalde incluso se refirió como Terito, el personaje al que interpreta en la serie—, “era necesario que ese tema se soltase”, en referencia al problema del narcotráfico en Galicia, y admitió que la televisión era el mejor medio para hacerlo.

Sus palabras fueron un recuerdo de su trayectoria en la ciudad desde su llegada con solo cinco años, su educación en la Academia Galicia y sus inicios en el teatro. Los actores pidieron a Carlos Blanco que hablase, pero tan solo lo hizo para recordar que el próximo mes actuará en la ciudad con su espectáculo. Llegó entonces el momento de enceder las luces y fue el propio Lourenzo quien lo hizo, tras lo que los flashes de los teléfonos móviles acompañaron en la noche a las luces de la gran esfera.

Al pie de la bola navideña que ya se ha convertido en una imagen tradicional de estas fiestas, el alcalde, Xulio Ferreiro, ha proclamado esta tarde que A Coruña es una ciudad “repleta de luz” y que “brilla también el resto del año”. Antes de proceder al encendido del alumbrado de navidad, y para contrastar cuales son las prioridades de su Gobierno, Ferreiro aseguró que A Coruña “resplandece cada vez que la tasa de pobreza se reduce”.

El regidor destacó que “buena parte del presupuesto” municipal se destina al gasto social y que la coruñesa es la ciudad gallega que más recursos destina a estas iniciativas. También dijo Ferreiro que los propios coruñeses tienen luz, como la que muestran los trabajadores de Alcoa en su lucha por la defensa de sus empleos, mención que levantó los aplausos del público que se congregaba en la explanada de la Marina.