04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Pedro Duque pide seguir avanzando en ciencia y "no dormirnos en los laureles"

El ministro ha participado en el acto de inauguración de la exposición del Muncyt en A Coruña titulada 'Ciencia y Tecnología en Democracia 1978-2018: 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución Española'

04.12.2018 | 16:39
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, junto a Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de la exposición en en el Muncyt de A Coruña.

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha pedido hoy un esfuerzo para seguir avanzando en ciencia y "no dormirnos en los laureles", y lo ha hecho al abrir en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt) la exposición "Ciencia y Tecnología en Democracia 1978-2018: 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución Española".

"Hemos avanzado mucho en lo relativo a la ciencia en estos cuarenta años, pero es importante seguir trabajando para mejorar y no dormirnos en los laureles", ha remarcado el ministro en el acto de inauguración, en el que también han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica).

Duque ha agradecido su labor a "todos aquellos científicos y universidades que durante tantos años han estado haciendo divulgación", ya que son un activo realmente importante para este país, "como pone en valor" esta muestra.

"Es importante seguir llevando a cabo acciones de este tipo para demostrar a la ciudadanía la importancia de la ciencia", ha asegurado este miembro del Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, el ministro ha agradecido el hecho de "poder haber sido testigo de primera mano de los avances en el desarrollo científico en España", en una referencia clara a su etapa como astronauta.

La exposición, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), permanecerá en el Muncyt hasta el 20 de enero y ahonda en el desarrollo científico realizado en España desde 1978 al amparo del artículo 44 de la Constitución Española, que llama a los poderes públicos a promover la ciencia y la investigación "en beneficio del interés general".

"El CDTI cuenta con muchos logros y ha superado numerosos retos, pero son muchos más los que quedan por delante", ha señalado Duque, quien ha celebrado que el nivel de la investigación científica en España es "excelente" y está al nivel de otros países de la Unión Europea (UE).

El ministro ha asegurado que, a día de hoy, la ciencia se enfrenta a la dificultad de que "cualquier persona sin ningún conocimiento tiene medios para publicar cualquier cosa" que no se sustente en la investigación científica, por lo que "es más importante que nunca el fomento de la educación científica", una situación "de la que el Gobierno es consciente".

Por su parte, el presidente de la Xunta ha destacado que Galicia y España han experimentado en los últimos cuarenta años "el mayor cambio de su historia" gracias a los avances científicos, que han traído consigo "un refuerzo del Estado de bienestar y un incremento del PIB y la renta per cápita".

"Hemos pasado de soñar con igualarnos a otros países europeos a que haya países de la Unión Europea que vean en nosotros un modelo a imitar", ha sentenciado Núñez Feijóo, quien entiende que ese éxito "no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo", por lo que "merece la pena" poner en valor "todo lo que hemos alcanzado juntos".

Por último, el alcalde de A Coruña ha señalado la importancia de que los avances científicos "se pongan al servicio de las personas para afrontar los retos globales que afrontamos como sociedad".

"Una sociedad mejor informada con respecto a la ciencia es una sociedad más crítica, más madura y que sabe enfrentarse a quien pretenda limitar sus derechos a través de dogmas", ha señalado Ferreiro.

El regidor coruñés también ha reivindicado que "la grandeza de la ciencia radica en su objetividad", por lo que "no es admisible que a día de hoy en las altas esferas de instituciones científicas no haya igualdad de género", una igualdad "que sí existe en el ámbito educativo, donde debemos incidir más en este aspecto".

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