04 de diciembre de 2018
04.12.2018

Las reclamaciones vecinales crecen un 23% en un año, con una media de 37 al día

Un informe municipal propone actualizar el sistema de sugerencias para reducir las incidencias pendientes de resolver - Medio Ambiente es el área con más denuncias

04.12.2018 | 02:00
Solar vacío y con maleza y suciedad denunciado por vecinos en la Sagrada Familia.

CLAVES

  • Aumento Los vecinos trasladaron en 2017 un total de 13.480 sugerencias y reclamaciones (SyR), un 23% más que el año anterior. Las quejas pendientes de solucionar crecieron un 73%, de 4.404 a 7.630
  • Áreas Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad suman el 85% de las reclamaciones totales. Alcaldía e Igualdad y Participación son las áreas que menos incidencias reciben
  • Sistema El teléfono 010, la página web del Ayuntamiento y los funcionarios en la vía pública son los cauces habituales de transmisión de reclamaciones. Un informe municipal propone actualizar el sistema SyR para evitar acumulación de expedientes pendientes de cierre

Medio Ambiente, Infraestructuras y Movilidad vuelven a ser, como todos los años, los departamentos de gestión municipal que suscitan en los vecinos el mayor número de quejas y reclamaciones. Entre las tres sumaron 11.476 en 2017, el 85% de un total de 13.480 comunicaciones, un aumento del 23% respecto a la cifra recogida por el servicio de sugerencias y reclamaciones (SyR) del año anterior. La contabilidad de las últimas incidencias de este tipo equivale a una media de casi 37 denuncias al día.

El incremento de las reclamaciones cada año es habitual, pero el de 2017 es bastante más significativo que el del ejercicio anterior, ya que en un año se ha pasado del 5,45% al 23%. El área de Medio Ambiente y Sanidad registró un total de 5.965 SyR, seguida por la de Infraestructuras con 3.519 y Movilidad con 1.992. Los departamentos con menos protestas vecinales transmitidas a través del teléfono de información 010, de la página web del Ayuntamiento y recogidas por los trabajadores municipales en la vía pública fueron los de Vivienda y Rehabilitación (32), Alcaldía (27) e Igualdad y Participación (14).

También como en el balance de 2016, el año pasado volvió a crecer el porcentaje de incidencias no solucionadas en el plazo establecido de 90 días para solventarlas. De un año para otro se pasó de 4.404 a 7.630 quejas pendientes, un 73%. Se cerraron un total de 3.401 expedientes y se desestimaron 22.

Un documento municipal firmado por el jefe del departamento de Modernización e Procesos y el jefe del servicio de Innovación e Desenvolvemento Tecnolóxico que acompaña al informe anual de SyR propone la actualización del sistema de sugerencias y reclamaciones. El documento señala que precisamente por el incremento del número de expedientes pendientes de cierre conviene tomar medidas como la incorporación de "más departamentos finalistas para descongestionar" la plataforma, entre ellos las propias concesionarias del servicio para que "reporte información sobre la resolución de las incidencias mediante protocolos informáticos de intercambio".

Este informe apunta entre las razones que invitan a la actualización del sistema el "desinterés" por esta faceta de gestión, la "disminución real de los recursos personales" en el servicio, la "complejidad del proceso" y la "imposibilidad de integración con otras herramientas de gestión".

Las incidencias más comunicadas por los coruñeses al servicio SyR en el ámbito del Medio Ambiente aluden a la falta de limpieza de solares, excrementos de animales en la vía pública, malos olores, plagas de animales como gatos, gaviotas y ratas y acumulación de residuos en las calles. El área de Infraestructuras recibió quejas por baches en aceras y calzadas, iluminación insuficiente o problemas de accesibilidad. Movilidad suscitó reclamaciones vecinales por cambios de rutas o modificaciones en los recorridos de las líneas del bus urbano, reposición o instalación de señales, incidencias en señales y paneles informativos y exceso de ocupación de terrazas de hostelería en la vía pública.

Las otras áreas en las que los vecinos han transmitido sugerencias y reclamaciones al Concello son Planificación, Urbanismo, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Interior, Empleo y Turismo, Servicios Sociales, Educación y Fiestas, Cultura y Deportes.

El informe SyR será llevado al pleno municipal del próximo lunes y hoy será analizado en comisión. Fuentes del Gobierno local resaltan los análisis de carácter técnico que lleva a cabo el personal del servicio y que valdrán para el desarrollo de una aplicación de incidencias en la que trabaja el Ayuntamiento desde hace más de un año. El Ejecutivo atribuye al aumento de comunicaciones transmitidas por los vecinos al "avance en el conocimiento de las políticas participativas puesto en marcha por este Gobierno local". Concretan las mismas fuentes que el 010 es el sistema de uso mayoritario para remitir reclamaciones y justifica el alto número de incidencias en el área de Medio Ambiente porque iniciativas municipales como A Pé de Barrio piden expresamente a los vecinos que transmitan sus sugerencias.

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