El joven acusado de apuñalar a otro en la calle San Andrés el 19 de marzo de 2017 declaró ayer en la vista oral celebrada en la Audiencia Provincial que no trataba de matarle, como sostiene la Fiscalía, que le atribuye un delito de asesinato en grado de tentativa, mientras que su abogado solicitó que los hechos sean considerados como un delito de lesiones sin alevosía. "En ningún momento intenté acabar con la vida de él, si dicen que lo apuñalé sería para darle una lección, no para intentar matarlo", manifestó N.D.C.R., quien además atribuyó la agresión a que la víctima había tenido un enfrentamiento con un amigo suyo.

El herido, que sufrió tres navajazos cuando trataba de escapar en un taxi tras haber recibido varios golpes del acusado, aseguró que no le conocía de nada y que debió confundirle con otra persona. En su declaración ante la sala, N.D.C.R., que se halla internado en la prisión de Teixeiro, dijo estar "muy arrepentido" de atacar al joven y solicitó que lo condenen de forma justa.

La defensa expuso los hechos como una reyerta tras una noche de diversión y trató de rebajar la gravedad de la agresión al destacar que los navajazos fueron unos "pinchazos de apenas dos centímetros de profundidad". Dos de los policías que custodiaron al acusado y a los tres amigos que se hallaban con él durante el ataque declararon que escucharon a N.D.C.R. decirle a uno de ellos que "no sabía que le había pasado por la cabeza" y admitir que le había dado tres cuchilladas.

Al término de la vista, la Fiscalía mantuvo su petición de doce años de cárcel y una indemnización de 20.500 euros para la víctima, tras lo que el juicio quedó visto para sentencia.

Los hechos sucedieron a las 09.00 horas en el cruce de San Andrés con Rúa Nueva, donde se encontraba un vecino de Oleiros de 20 años que se disponía a tomar un taxi acompañado por su pareja. El acusado y otros tres jóvenes se acercaron y comenzaron a golpearle, por lo que trató de librarse de ellos entrando en un taxi. En ese momento el acusado le dio tres navajazos en un costado en tres ocasiones, de los que el fiscal destacó que eran "potencialmente letales" por la proximidad de órganos vitales en esa parte del cuerpo.

El herido fue trasladado en estado grave en una ambulancia al Hospital Universitario, donde fue intervenido quirúrgicamente y estuvo ingresado un día, aunque durante otros nueve quedó impedido.

Los sospechosos, con edades comprendidas entre los 17 y los 20 años, fueron localizados por la Policía Local en Durán Loriga, ya que unos agentes fueron informados por un taxista de que acababa de cruzarse con cuatro jóvenes que corrían y que uno de ellos portaba un cuchillo en la mano. El taxista en cuyo vehículo iba a entrar la víctima les refirió lo sucedido y les dio la descripción de los jóvenes -tres latinoamericanos y un español- que fueron localizados por cámaras de tráfico cuando se disponían a acceder a la calle Durán Loriga desde Santa Catalina. Los policías localizaron debajo de un coche estacionado una navaja de tipo mariposa y a uno de los detenidos le hallaron una cuchilla de afeitar y a otro una navaja con restos de sangre.