Ser propietario de una mascota en A Coruña o viajar a esta ciudad acompañado de ella es a partir de ahora más fácil gracias a la aplicación municipal Cidade amigable cos animais, una iniciativa surgida a través de los presupuestos participativos que proporciona toda clase de información de interés sobre la tenencia de animales y que se encuentra ya disponible para toda clase de dispositivos móviles y a través de una página web específica.

La ubicación de las áreas de esparcimiento canino, las colonias felinas, el centro municipal de acogida de mascotas, el centro de recuperación de la fauna salvaje de Oleiros, las misiones de la patrulla verde de la Policía Local, los trámites administrativos para obtener el microchip o la normativa sobre perros potencialmente peligrosos, los locales privados que ofrecen productos o servicios para mascotas, además de los hoteles y restaurantes que permiten su estancia son algunos de los 57 puntos que figuran en el mapa que incluye la aplicación. El apartado sobre el centro de acogida de mascotas permite ver qué animales están disponibles en adopción, mientras que otro está dedicado a las buenas prácticas y da consejos sobre la tenencia de mascotas, informa sobre las obligaciones de sus propietarios e instruye sobre el adiestramiento de animales de compañía.

La iniciativa partió de la asociación animalista Libera, cuyo portavoz, Rubén Pérez, explicó que se buscaba "acercar a la ciudadanía espacios amigables con los animales", a lo que añadió que cada vez más locales admiten animales. La aplicación fue desarrollada por el Concello a través de su departamento de Innovación Tecnológica y tuvo un coste de 15.000 euros.

La concejal de Medio Ambiente, María García, explicó el objetivo de Cidade amigable cos animais es "dar a conocer los recursos que hay en la ciudad", tanto público como privados, y que la intención del Concello es incrementar el número de entradas que figuran en la aplicación. Para ello se incluye un formulario en el que los establecimientos interesados pueden solicitar su incorporación, que se producirá en sucesivas actualizaciones.