"Nadie quiere poner un duro y un día puede pasar cualquier cosa". El presidente de la asociación de vecinos de Bens, Antonio Conde, alerta de las malas condiciones de la carretera que une este núcleo con el polígono arteixano de Suevos y que el Concello investiga quién ostenta su titularidad. Por el trazado discurrirá el carril bici metropolitano que conecte con el municipio limítrofe y esa es la razón de que el Gobierno local busque al dueño, para negociar su cesión para los trabajos. Justamente el desconocimiento del propietario, denuncia el representante vecinal, provoca que el firme esté "fatal" y que los matorrales "llenen las cunetas". La solución, claramente, pasa por saber a quién corresponde el mantenimiento del camino.

Según Conde, la última vez que se realizaron obras en la carretera fue alrededor del año 2000, en coincidencia con la crisis de las vacas locas, para el tránsito por este vial de los camiones que llevaban a los animales afectados hasta el matadero Mafriesa. El presidente vecinal considera que esta empresa puede ser la dueña original del camino, tal como aparece reflejado en el catastro, que añade que es un vial particular, aunque a diario la transitan vehículos libremente, incluidos los camiones que van a la planta de basura de Nostián. Conde añade que, según lo que se comenta en la zona, la antigua Unión Fenosa también sería propietaria por pasar de manera subterránea un tubo de fuel que llega a la central térmica de Sabón. Sobre la ampliación y adecentamiento de la carretera, hace casi veinte años, el residente en Bens está seguro de que fueron asumidos por una administración pública y apunta a la Xunta, por su implicación en resolver la crisis.

Desde entonces, denuncia, "no se volvió a hacer nada de nada" y el paso de vehículos de gran tonelaje es diario, por lo que el deterioro es aún mayor que en otro tipo de viales, que soportan un número más elevado de turismos. La posibilidad de que, de manera paralela al trazado, se instale un carril bici, satisface a los vecinos de Bens, que también demandan que, desde O Portiño a la cala del núcleo, se construya ya para tener un camino completo hasta Arteixo, cuyo Concello también impulsa viales ciclables para poder ofrecer un paseo por el litoral de ambos municipios.

El Concello arrancó una investigación para conocer la titularidad de la carretera que fue plasmada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la semana pasada. El anuncio decía que el expediente busca añadir cualquier documento que sirva de base para determinar quién es el propietario del vial.