El Ministerio de Fomento cifra entre 870 y mil millones de euros el coste de una nueva línea a Ferrol. Un estudio de la Xunta concluye que los tiempos se podrían acercar a los del autobús público con 25 millones para la variante de Betanzos, uno de los puntos que retrasa más el viaje. Sin embargo, la inversión de este año sigue a años luz de acercarse a estas cifras. Adif se ha centrado en arreglos puntuales, como un millón de euros para el puente entre Neda y Narón. Los presupuestos de 2018 se quedaron estancados en medio millón de euros para los anteproyectos y el año 2018 va muriendo sin que se haya cumplido la promesa de Fomento de iniciar durante el ejercicio la evaluación ambiental del bypass de Infesta. Tampoco hay novedades sobre a horarios y frecuencias.

En una respuesta reciente en el Congreso de los Diputados al grupo socialista, Adif informa de las actuaciones emprendidas durante este año en la línea ferroviaria que une A Coruña con la ciudad departamental. La principal consiste en una mejora del puente de la ría de Ferrol para eliminar la actual Limitación Temporal de Velocidad establecida en la unión de los municipios de Neda y Narón por su mal estado. El presupuesto es de 1.025.062,50 euros y los trabajos incluyen el saneamiento y recuperación del hormigón perdido o dañado, la reposición o refuerzo de las armaduras perdidas o dañadas, la recuperación y tratamiento de las juntas de dilatación y las zonas de apoyo, el refuerzo de las cimentaciones, el saneamiento y recuperación de la estructura de fábrica dañada y el saneamiento y tratamiento de las juntas de dilatación de las vigas. Las inversiones se completan con mejoras en los dispositivos que establecen de manera automática las rutas de los trenes en las estaciones entre Monforte-Betanzos-Ferrol y 99.901 euros para asegurar taludes. Por otro lado, Fomento informa de que el plan de supresión de pasos a nivel 2017-204 incluye uno de los diez contabilizados en el trazado.

Así, la línea sigue con actuaciones menores a la espera de la apuesta real del Ministerio y Adif por la mejora de la infraestructura y por la mejora de la oferta. El ex secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, aseguró hace un año en el Congreso de los Diputados que la obra que conseguirá una mayor reducción del tiempo de viaje -que está hoy en torno a los ochenta minutos- será el bypass de Infesta, cuyo coste está entre los veinte y los cuarenta millones según las alternativas que se manejan. En esa misma comparecencia en la Cámara Baja, a petición de la diputada ferrolana de En Marea Yolanda Díaz, Niño anunciaba que a lo largo de 2018 someterían a evaluación ambiental las tres alternativas que se plantean para evitar que el tren tenga que llegar a Infesta desde A Coruña y dar marcha atrás hasta Betanzos para tomar la vía de Ferrol. La redacción del estudio de estas tres posibilidades había sido adjudicada aquel mismo mes de diciembre. El proyecto todavía no ha sido publicado ni sometido a dicho estudio preceptivo a tres semanas de finalizar el año.

Cuatro meses después de dicha comparecencia, se presentaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, a dos meses del relevo en La Moncloa tras la moción de censura de Mariano Rajoy. La gran novedad de los presupuestos de 2017 fue precisamente la mejora de la línea entre A Coruña-Ferrol, que se estrenaba con una pequeña partida anual de medio millón de euros, con el objetivo de destinar 4,5 millones en los siguientes tres años, después de mucho tiempo de reclamaciones ciudadanas y políticas para resucitar una línea que atraviesa tres comarcas populosas pero que destaca por su falta de competitividad. En los de 2018, sin avances intermedios significativos, volvieron a repetir el medio millón sin ejecutar, con la novedad de que duplicaba la inversión plurianual hasta los 10 millones de euros, alargándola a 2021.

En mayo, el Gobierno gallego presentaba un estudio realizado para proponer a Fomento actuaciones en la línea. Según el informe, estas costarían 135,5 millones de euros: 60 millones para rectificar las curvas del trayecto hasta Ferrol, 25 millones para la variante de Betanzos, 26 millones para la electrificación de la línea y la sustitución de las máquinas o 5 millones para la supresión de pasos a nivel. El plan autonómico propone una serie de medidas complementarias de aplicación más inmediata como que la oferta de trenes cubra la demanda de estudiantes y trabajadores o la coordinación con los servicios que ofrece el Feve que parte de Ferrol y recorre la costa norte de Galicia.