10 de diciembre de 2018
10.12.2018

Conocimiento para luchar contra la precariedad

La Asociación de Músicas ao Vivo comienza su ciclo 'A Coruña Respira Música', un ciclo de charlas y mesas redondas para formar a los artistas

10.12.2018 | 01:37

"Muchos de los que llegan por primera vez al sector se sorprenden de cómo está. Parece que no avanzamos desde hace décadas, y no tiene pinta de que vaya a mejorar". Así habla Manuel Alonso de la situación de la industria de la canción, a la que Músicas ao Vivo (MAV) se ha propuesto esta semana poner remedio por medio de un programa formativo. A partir de esta tarde y hasta el sábado, la asociación de la que es gerente pondrá en marcha para los artistas de la ciudad y del área metropolitana su ciclo A Coruña Respira Música, en el que expertos de distintas áreas del sector cubrirán las muchas lagunas a las que los intérpretes se enfrentan en su trabajo. Sus derechos de contratación, el mejor modo de abordar una prueba de sonido, o la forma de gestionar la propia trayectoria a nivel nacional e internacional serán algunas de las cuestiones a debatir en el programa, que tendrá como eje de sus actividades el Centro Cívico de la Ciudad Vieja.

Las jornadas, que se organizan por primera vez en la ciudad, ofrecerán charlas, mesas redondas y clases magistrales, en las que participarán artistas, programadores y administraciones públicas. El objetivo de la entidad es proporcionar con ellas "una visión global sobre el sector musical y sus retos presentes y futuros", dando "visibilidad a las propuestas musicales locales" y aprovechando para establecer contactos en la comunidad. "Tratamos de abordar todas las problemáticas que afectan a los músicos, como los temas legales. Es un asunto farragoso, pero es sobre el que hay más desconocimiento", indica Alonso, en referencia al que será el acto inaugural.

El propio gerente del MAV será quien abra A Coruña Respira Música con los entresijos de la contratación de los artistas, que expondrá en una charla (17.00 horas) en la que se desgranarán también otros trámites como las altas en la seguridad social. Hora y media después de la conferencia, la producción audiovisual se pondrá en el punto de mira con una mesa redonda sobre la importancia de los vídeos musicales, que dará paso a una nueva jornada el martes enfocada en las posibilidades del sonido.

Intérpretes como Xabier Díaz y Narci Rodríguez, y profesionales como el técnico de Ses Diego Basadre desfilarán mañana por el ciclo, que contará con speed meetings a partir de las 19.00 horas. Se trata de una sesión de encuentros entre programadores gallegos y bandas musicales de A Coruña, que podrán exponer sus proyectos a las salas en estas reuniones breves. "La meta es hacer contactos, que es algo que muchas veces falta. También haremos charlas formativas para la planificación estratégica de los artistas", añade el gerente sobre uno de los talleres del miércoles, en el que se abordará además la relación con los medios de comunicación.

La inauguración en la Casa Museo María Pita el jueves de la exposición fotográfica de Juan Pérez Fajardo Soundtrack, y la conferencia sobre políticas públicas a favor del sector el viernes serán otras de las actividades del programa, que concluirá el sábado con el homenaje Rúa Cega pero non xorda. El Jazz Filloa y Discos Portobello, supervivientes en la vía desde los años 80, serán las protagonistas del broche del ciclo con un pasacalles de Revival Stompers y el descubrimiento de una placa en honor a los locales, al que seguirá una romería con música y degustaciones gastronómicas. "Es un detalle que vamos a tener con estas dos entidades, por todo el aguante que han tenido estos años", explica Alonso, que asegura que lograrlo en el panorama actual es cuando menos "complicado".

La "precariedad", la "intermitencia" de la industria y la "falta de conocimiento" que músicos y promotoras tienen "de sus derechos y deberes", enfangan la situación del sector, en el que se llegan a dar contradicciones. "La generación actual es la más preparada que hemos tenido nunca, pero la gente que sale de los conservatorios no tiene ni idea del proceso de producción de un concierto o de cómo funcionan los contratos", lamenta el gerente, que afirma que la circunstancia se traduce muchas veces en el "incumplimiento de la legislación".

Para sortear ese tipo de obstáculos, la Asociación de Músicas ao Vivo pelea ahora por la creación de un Estatuto del Artista, que regule los vacíos de la industria. "Es urgente. Por ahora se han hecho algunas leyes, pero a lo que nos afecta a nosotros todavía no se ha echado mano", dice el miembro de la entidad, que lleva 10 años trabajando por "dignificar" la labor de los artistas.

Con A Coruña Respira Música, el organizador espera contribuir a la problemática con una mochila de conocimiento, a la que se sumará el ocio de la docena de conciertos que ofrecerán las salas de la ciudad entre el miércoles y el sábado. De cara al próximo año, la institución aguarda poder repetir el proyecto, e incluso llegar a "replicarlo en otras localidades".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es