10 de diciembre de 2018
10.12.2018

Polémica esquina en A Gaiteira

Vecinos critican la venta de una parte del antiguo corralón de 397 metros cuadrados en lugar de crear una zona de ocio. El Concello justifica la decisión en que su parte tenía "difícil aprovechamiento"

10.12.2018 | 01:37

La venta de una parcela de 397,49 metros cuadrados en A Gaiteira por parte del Ayuntamiento a la constructora Metrovacesa ha despertado la polémica. La Asociación de Vecinos Oza Gaiteira Os Castros lamenta la venta en la zona de un antiguo corralón y recuerda que reclama desde hace años que se aprovechase ese espacio como zona de ocio. El plan general de 1998 lo blinda como espacio para construir. El Concello justifica que la parte que le correspondía era un 40% de la menor de las dos parcelas del solar, por lo que la operación "permitirá que la parcela pequeña no quede vacante y con difíciles perspectivas de desarrollo", puesto que Metrovacesa prefería urbanizar en la mayor parcela del espacio, de la que era propietaria única.

La asociación vecinal aseguró ayer en un comunicado que tuvo conocimiento a través de la prensa de la venta de la parcela, de la que "eran propietarios todos los vecinos". "No entendemos cómo el Concello vende una parcela de la que todos éramos propietarios y luego diga que ese dinero será para comprar suelos, será que hay barrios que merecen zonas de ocio y A Gaiteira no", critica la entidad. Los vecinos recuerdan que llegaron a presentar un proyecto de zona de ocio, que consideran "muy necesaria" en el barrio. Defienden que "podría buscarse un acuerdo con los propietarios del resto de la zona del corralón para construir un parque y mejorar el urbanismo del barrio".

El Ayuntamiento, como marca la ley, invertirá en comprar suelo el dinero obtenido de esta venta, 288.585 euros, "un precio superior al que indicaba la valoración de los técnicos municipales", afirma el Gobierno local. En cuanto a la demanda de crear una zona de ocio, el suelo vendido está calificado como urbanizable por el plan de 1998, que le concede hasta seis alturas. El Concello ha vendido su aprovechamiento municipal, tras extinguirse el proindiviso de la parcela, es decir, la propiedad compartida.


Haz click para ampliar el gráfico
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La flautista de Sanagustín

El jefe de Fotografía de La Opinión A Coruña, Víctor Echave, lanza en su blog la serie 'Campaña (tienda de)', con algunas de sus mejores imágenes de la carrera electoral en A Coruña

esquelasfunerarias.es