"Un vecino preguntó por el solar y comenzamos la investigación". Con esta simple ecuación, los vecinos de Matogrande -a través de la renovada asociación que engloba a vecinos de esta área y a los futuros del parque ofimático- iniciaron unas pesquisas que les llevaron a concluir que una parcela, propiedad de Naturgy y que era usada por Repsol para acumular combustible al lado de la rotonda de acceso al barrio, ha sido cedida al Concello y que este está dispuesto a construir allí un espacio para disfrute de los residentes en la zona.

Así se lo prometió el alcalde, Xulio Ferreiro, a uno de los portavoces de la entidad, Esteban Velasco, hace semanas. El próximo día 22, cuando el Gobierno local celebre Dillo ti en el barrio, se lo recordará, aportando ya un estudio arquitectónico del terreno, de 2.700 metros cuadrados. Los vecinos no tiene prisa y propondrán que, primero, se adecente la zona como lugar de esparcimiento con juegos infantiles y para mayores, mesas y alguna zona deportiva.

Después, en una segunda fase, ya que son conscientes de la dificultad añadida, piden que se construya un centro cívico que, por una parte, pueda acoger actividades para el barrio y, por otra, les facilite un espacio a la asociación. Mientras no esté listo, su única aspiración es que dejen una caseta de obra que ya hay en la zona para que puedan tener una sede, por pequeña que sea: "Aunque sea para poner un buzón en el que nos puedan dejar ideas". Y es que, aunque aún están con la formalización de la entidad, las reuniones entre los portavoces están siendo celebradas en bares.

Pese a ser un barrio relativamente nuevo, su desarrollo urbanístico no contempló un gran espacio de esparcimiento ni una instalación vecinal y, con la llegada de decenas de vecinos al ofimático, los residentes creen que es un "déficit" que se debe solventar con urgencia. "Es la solución perfecta, solo hace falta algo de dinero", explica Velasco. A día de hoy, los niños tienen un parque justo al lado de Alfonso Molina y esa franja de zona verde es casi la única donde poder disfrutar de un espacio abierto y sin cemento. Además, recuerda el portavoz de los vecinos, los aparatos para que las personas mayores se ejerciten, presentes en muchas zonas de la ciudad, han sido demandados desde hace tiempo por este colectivo. "Un lugar donde hacer gimnasia les vendría estupendo", reconoce.

La conversión de la mayor parte de hogares al gas ciudad ha provocado que Repsol ya no necesite esta parcela para acumular combustible y es la oportunidad perfecta para el barrio, creen sus representantes. "Es un bombazo", señala Velasco, que confía en que la promesa, de palabra, del regidor se traduzca en compromisos claros y poder contar con una nueva zona de ocio para los vecinos en poco tiempo. "Se lo ponemos en bandeja", advierte el representante vecinal al Gobierno local.