La asociación animalista Libera recoge y transmite quejas de vecinos por la muerte varios gatos de una colonia del núcleo de Meicende. El colectivo tiene la sospecha de que los animales fueron envenenados con algún tipo de producto tóxico e insta al Ayuntamiento de Arteixo a que refuerce la presencia de policías locales en la zona para evitar nuevos actos parecidos con otros felinos.

Libera alerta del riesgo que supone la utilización de estos productos venenosos en plena calle, un lugar en el que pueden ser consumidos por los animales y también utilizados por los humanos, especialmente los niños, sin conocer su peligro. Por ello recuerda que su uso entraña un delito contra la salud pública y otro delito contra la fauna que entraña una pena de hasta dos años de cárcel.

Los animalistas proponen al Concello de Arteixo que adopte el modelo CER (Captura-Esterilización-Retorno) para mejorar la calidad de vida de los gatos ferales y controlar su población de forma directa a través de un voluntariado colaborador o con la firma de convenios con asociaciones protectoras de animales, como ocurre en el Concello de A Coruña. También sugiere campañas informativas y de sensibilización.

Perro ahorcado en Corcubión

La Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Corcubión, en colaboración con Policía Local de Fisterra, detuvo a una mujer por un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Agentes locales descubrieron un perro ahorcado en el patio trasero de una vivienda. La mujer detenida, según fuentes de la Benemérita tenía "otros seis perros viviendo bajo unas condiciones deplorables".