No fue un pleno de consenso, aunque así lo reflejan las votaciones de la mayor parte de iniciativas presentadas ayer. Los cuatro asuntos del orden del día fueron aprobados de manera unánime y otras seis mociones, de las once presentadas, también consiguieron un voto afirmativo de todos los grupos. Pero el debate y las acusaciones estaban presentes en cada una de las intervenciones de las formaciones.

También hubo reproches en la moción presentada de manera conjunta por Marea Atlántica, PP, PSOE y BNG para defender la ampliación del comedor del colegio Curros Enríquez. La concejala nacionalista Avia Veira explicó la situación del centro de Monte Alto: un espacio de 57 metros cuadrados para que coman 118 estudiantes, cuando en el plan de autoprotección marca en 38 el número de plazas por el tamaño del espacio.

El proyecto municipal pretendía ampliar la estancia hacia un patio cubierto que utilizan los alumnos de Infantil, por lo que los grupos reclaman que se puedan estudiar la posibilidad de restar espacio a la Escuela Municipal de Música, que linda con el colegio. Solo con la exposición de la problemática, los representantes de Anpa ya estallaron en aplausos. Aunque aún faltaban más muestras de apoyo.

17

Pleno en A Coruña (11/12/2018)

El PSOE, a través de su estrenada portavoz y muy felicitada Yoya Neira, pidió que se emplee la "lógica" y se consensúe el proyecto con los progenitores y con la dirección del centro y negociar con otras administraciones para que realicen otro tipo de mejoras. Al estar incluida la obra en el modificativo de crédito para el que el Gobierno local necesita cumplir el período medio de pago a proveedores, la popular Rosa Gallego auguró que será el próximo Ejecutivo municipal, el que salga de las urnas de mayo, el que ejecute los trabajos.

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, recordó, para comenzar, que al ser una "obra mayor" en un colegio debería ser asumida por la Xunta, pero añadió que ya están hechos todos los trámites con Patrimonio y Rexeneración Urbana para poder acometer la reforma. Prometió negociar con todas las partes para ver cuál es la mejor solución. Eso sí, prometió que comedor más grande en el Curros Enríquez "será una realidad".

Las mociones en las que la confrontación pasó más allá de las intervenciones y acabó con votaciones opuestas fueron las relativas al apoyo a los mercados municipales, que fue rechazada con el único apoyo del PP, o la relativa a las pintadas, con mismo resultado, ya que PSOE y BNG descartaron que sea un problema "grave" en la ciudad y la responsable de Medio Ambiente defendió las medidas puestas en marcha para la limpieza de espacios púbicos con grafitis.

Tal fue el tono bronco del pleno que se acabó mentando a Vox y a su irrupción en el Parlamento andaluz. Mientras socialistas y nacionalistas alertaban a los populares del peligro de pactar con el partido ultraderecha en esa comunidad, el concejal del PP Miguel Lorenzo afirmó que Pedro Sánchez gobierna "con partidos antidemocráticos", lo que fue criticado por el resto.