El atasco que afectó a la circulación durante más de seis horas este lunes porque un camión quedó atrapado en el túnel de la Marina, lo que obligó a cortar el tráfico en todo el vial subterráneo, hizo plantearse al Gobierno local la conveniencia de permitir excepcionalmente la circulación por la superficie de la Marina para descongestionar la acumulación de vehículos desde la avenida Alfonso Molina hasta Monte Alto, medida que descartó por razones de seguridad. El alcalde, Xulio Ferreiro, admitió ayer que esta solución no es aconsejable aunque haya caos circulatorio.

"Creo que la Marina está asumida como un espacio mayoritariamente peatonal con poco tráfico de vehículos. Desviar el tráfico por aquí en un momento así los técnicos no lo recomiendan por los problemas de seguridad que puede crear, por el colapso que se puede crear en la vía", justificó Ferreiro. El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, matizó además que las retenciones del lunes y las largas colas de coches en varias calles fueron consideradas como "una eventualidad, no una emergencia".

El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor de la Universidade da Coruña Carlos Nárdiz concuerda con el punto de vista municipal y sostiene que, una vez que se ha recuperado la zona de la Marina como espacio peatonal y para el transporte público, no debe ser una alternativa en caso de problemas como el del lunes. "Una posible solución a los atascos de circulación tiene que ver con lo que se vaya a hacer en el futuro en el borde de los terrenos portuarios, además de en Linares Rivas y en el último tramo de la avenida Alfonso Molina", propone Nárdiz.

La portavoz socialista, Yoya Neira, discrepa de la negativa a abrir la Marina al tráfico para todos los vehículos y reprocha al Gobierno local "incapacidad para gestionar problemas de movilidad": "En un colapso de semejante calibre, era necesario abrir al tráfico la Marina. El Ejecutivo debería haber contactado con la policía para desplegar un operativo que permitiese la circulación en esa zona de forma excepcional".

Ferreiro reconoce que es "muy difícil" hallar soluciones cuando ocurren atascos serios en el túnel de la Marina con afecciones en la circulación hacia Monte Alto y hacia O Parrote: "Una vez que se construye el tritúnel, todo el tráfico de la ciudad queda condicionado por esa obra. Es difícil encontrar alternativas porque el túnel de Juana de Vega tiene la capacidad que tiene para absorber tráfico".