El Concello prevé recuperar la concesión del Palacio de la Ópera, en manos del grupo Comar desde 1989, "en los próximos meses de 2019". Así lo detalla el Gobierno local en una respuesta al PSOE, que se ha interesado por la remunicipalización de este edificio, una negociación que se inició hace dos años. Cuando se rescate dicha concesión, el Consorcio para la Promoción de la Música se encargará de gestionar el Palacio de la Ópera, responde el Ejecutivo.

El Gobierno local explica que este traspaso se encuentra en "estado avanzado" aunque todavía hay asuntos pendientes. Uno de ellos es el coste que le supondrá al Concello la recuperación de este edificio. "Es uno de los elementos que está en negociación", apunta.

Las conversaciones con Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, comenzaron en 2016, debido a las pérdidas que ocasiona este recinto al grupo empresarial de José Collazo. Su interés es poner fin a una concesión que comenzó hace 29 años cuando el Concello, entonces con Francisco Vázquez como alcalde, le otorgó a Comar la gestión del edificio durante 50 años, por lo que todavía quedan 21 años. Hace seis meses, además, Collazo decidió prescindir del personal directivo del Palacio de la Ópera. ¿El motivo? La crisis económica. La empresa concesionaria consiguió reducir sus pérdidas durante el ejercicio de 2017, pero sus números siguen siendo negativos. Desde 2012, Sociedad de Fomento, que también gestiona Palexco, ha acumulado pérdidas por valor de 13,8 millones. Además, los daños que presenta el Palacio de la ópera harían necesaria una actuación por importe de dos millones de euros. La empresa ha invertido un millón de euros en la renovación de las butacas, según el Concello. "Los problemas del edificio son responsabilidad de la empresa concesionaria", recuerda el Gobierno local en su respuesta al PSOE sobre las condiciones en las que se encuentra el inmueble.

Hace dos años, el Gobierno local mostró su interés por recuperar este recinto pero, según el concejal de Culturas, José Manuel Sande, "no a cualquier precio". Por eso se encuentra ahora en un proceso de negociación del coste que supondría la recuperación de la concesión.

El Concello abona cada año 850.000 euros para que el Palacio de la Ópera acoja durante 200 días al año las actividades de la Orquesta Sinfónica de Galicia por lo que entiende que asumir la gestión del edificio, que quedaría a cargo del Consorcio de la Promoción de la Música, sería el "destino natural" de la infraestructura. Además, el Gobierno local se ha planteado la posibilidad de dar un uso municipal al resto de locales del recinto y considera que es necesario que la Sinfónica disponga de una sede estable.