La larga marcha de los propietarios de viviendas en las cooperativas del parque ofimático para llegar a ocuparlas dará un paso decisivo, al menos en una de ellas, ya que la denominada A Carnocha contará mañana con el acta de la Consellería de Economía e Industria que le permitirá recibir el suministro eléctrico. Otra de las cooperativas, Cofuncovi, dispondrá “en los próximos días” de este documento, según fuentes de la Xunta, mientras que la tercera entidad que tiene ya sus pisos terminados, Cooperativa Galega Parque Ofimático, todavía tiene que completar algunos trámites.

Pero para que los dueños de las viviendas puedan residir en ellas aún hay que dar más pasos, el primero de los cuales es que Naturgy efectúe la conexión eléctrica en el edificio de A Carnocha. Será entonces cuando el Concello pueda conceder la licencia de primera ocupación, que ya tiene preparada a la espera de que se completen los trámites previos. A pesar de todo, será necesario un último hito, la recepción de la calificación definitiva de los pisos por parte de la administración autonómica.

“Imagino que en el mes de enero podremos tener todo listo”, manifestó Luciano Ron, presidente de la cooperativa A Carnocha, quien en ese momento ignoraba aún que mañana les fuera a ser concedida el acta de puesta en marcha del suministro eléctrico. “Sería un paso importantísimo terminar el año teniendo la licencia de primera ocupación”, destacó Ron, ya que los propietarios podrían realizar ya en el edificio pruebas de carga y de maquinaria, así como para limpiar las viviendas, ya que con el documento municipal podrían disponer también del abastecimiento de agua al edificio.

A Cofuncovi la Consellería de Economía e Industria le comunicó hace unos días que recibiría mañana el acta de puesta en marcha de la electricidad, según indicó su presidente, José Ramón Mosquera, aunque el departamento autonómico evitó ayer confirmar que será así e insistió en que será cosa de días. En cuanto disponga de esa autorización, la cooperativa informará a Naturgy para que la próxima semana conecte el edificio a la red y al Concello para que tramite la licencia de primera ocupación, donde aseguró que está todo listo para que se conceda de inmediato.

En cuanto a la calificación definitiva de las viviendas por parte de la Xunta, Mosquera destacó que la documentación está entregada desde hace mucho tiempo y los funcionarios advertidos de que los trámites se completarán en breves días, por lo que espera que no se demore. “Por lo menos podremos hacer parte de la mudanza”, señaló el presidente de Cofuncovi sobre las fechas navideñas, en las que los días festivos serán aprovechados para trasladar enseres a los pisos si finalmente se dispone en esas fechas del permiso municipal para acceder a los edificios ya terminados.