La Universidad de A Coruña contará con un presupuesto el próximo año de 129,9 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto año pasado del 5,41%. Esta subida es la más notable desde 2009, cuando se registraron las cuentas más abultadas de la última década. Aún así, el informe de la Vicerrectorado de Economía, Infraestruturas e Sustentabilidade, lamenta que pese a que hubo un incremento en los últimos años, desde aquel año antes de la crisis en el que la institución académica contó con 137,8 millones, el presupuesto bajó hasta un 10,52%, sin contar con la previsión para 2019.

La institución universitaria continúa, explica el texto, "en un contexto presupuestario restrictivo" y alerta de que esta condición "limita la realización de actuaciones importantes de inversión en capital". El "ligero repunte" que se va notando año tras años en el último lustro no compensa, añade el documento, los gastos estructurales, que crecen año a año. Tras una subida "notable" en 2018, el próximo ejercicio volverá a aumentarse la partida de un 6,22% hasta los 16,5 millones.

El capítulo de personal experimenta una subida en un 4,58% hasta los 96,4 millones de euros, lo que supone más del 74% del total del presupuesto. En ese cambio influye el incremento del 2,3% de los salarios para el próximo año. Y otra de las partes del presupuesto que se eleva es el de inversiones reales, en un 13,45% hasta recuperar la cifra de 2017, de 11 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Calidad

En las líneas generales del presupuesto, que el Claustro debatirá este viernes, la Universidad presume de haber impulsado programas de mejora de calidad, entre los que incluye haber desarrollado el primer grado interuniversitario, el de Paisaxe, que comenzó en Lugo, en el campus de la Universidad de Santiago de Compostela, y acabará en el de A Coruña. El documento también refleja la mejora en los grados con docencia en inglés, con un 80% de créditos en esta lengua y un máximo de 20 alumnos por curso, y la posición en los rankings internacionales, que mejoran desde el año 2016 en investigación, en proyección internacional o en transferencia con la empresa. Aún así, los responsables universitarios apuestan por "ahondar" en estos hitos en los dos próximos años.