Universitarios gallegos convocan para hoy en los campus de A Coruña, Ferrol, Santiago y Ourense un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía o la instauración de la República. Aunque esta cuestión centrará las preguntas de la papeleta que podrán depositar los estudiantes, el objetivo de la iniciativa es, según sus promotores, "que la universidad vuelva a estar en el centro del debate público", según expresa Sofía Pérez, portavoz de la organización en el campus coruñés, donde la convocatoria parte del alumnado y personal PDI y PAS.

Las preguntas de la papeleta que se pondrá a disposición de los estudiantes serán: "¿Estás a favor de abolir la monarquía?: ¿Sí o no?" y "¿Estás a favor de instaurar la República a través de procesos constituyentes?: ¿Sí o no?".

Las votaciones se harán de 10.00 a 18.00 horas en las facultades de Ciencias de la Educación, Derecho, Sociología, Informática, Caminos, Económicas, Arquitectura, Ciencias, Filología e INEF. El resultado se difundirá a través de las redes sociales con el fin de trasladar el posicionamiento de los estudiantes.