La Junta de Gobierno Local aprobará hoy los convenios de colaboración del Concello con ONU Hábitat y el Ministerio de Fomento para la creación de una agenda urbana local que permita desarrollar una serie de actuaciones para conseguir una ciudad más inclusiva, segura y sostenible. Así explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, una iniciativa que nace con el nombre de Coruña Próxima 2030. El objetivo es poner en marcha "un conjunto de políticas encaminadas a trabajar por el crecimiento económico sostenible, la cohesión social, la lucha contra la desigualdad y la batalla contra el cambio climático", apuntó el alcalde.

Con esta agenda, presentada como un documento estratégico, se podrá desarrollar un plan de acción centrado en las necesidades de la ciudad y alineado con otros que ya existen a nivel internacional.

El proceso se divide en cuatro fases. La primera, que acaba de comenzar, consistirá en la elaboración de un diagnóstico de la situación de la ciudad. La segunda fase -que el Concello prevé iniciar a mediados de 2019- concretará y redactará un plan de acción local específico para las necesidades y características de A Coruña. En el siguiente paso, se elaborarán los presupuestos municipales teniendo en cuenta esta estrategia, por lo que se traducirá en "actuaciones concretas año a año" para conseguir una ciudad "más próxima y sostenible".

Según tiene previsto el Gobierno local, las primeras acciones de esta agenda urbana formarán parte de los presupuestos de 2020. Por último, se llevará a cabo el desarrollo completo del plan de acción elaborado, que comprenderá el periodo 2020-2027. "La agenda urbana será la sucesora de la estrategia Eidus Coruña, que ya nos permitió conseguir 15 millones de euros de fondos comunitarios para financiar políticas de transformación urbana y arrancar este nuevo proyecto", expuso Xulio Ferreiro.

ONU Hábitat y la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento ayudarán a la ciudad a crear esta agenda urbana que servirá de "ejemplo" a otras ciudades. "Será un proceso pionero", detalló el alcalde, que añadió que la actuación de A Coruña podrá servir de "base" para el desarrollo de otros planes similares en el resto de ciudades españolas. Estos dos nuevos convenios de colaboración, añadió Ferreiro, se suma al que ya existe con el Eixo Atlántico. "Estamos trabajando también en que se sume la Unión Europea", desveló, y agregó que para la ciudad "es muy útil contar con la colaboración de instituciones que comparten la preocupación por la implementación de agendas urbanas".

Los avances sobre este proyecto podrán seguirse a través de la página web www.coruna.gal/axendaurbana, donde se explican los objetivos, los acuerdos y convenios de colaboración, documentos técnicos y una serie de publicaciones que servirán de base para preparar y elaborar determinadas estrategias y proyectos urbanos.