La guerra de los taxis llega a la ciudad. El detonante es el desembarco en A Coruña de CabifyA CoruñaCabify, la empresa de redes de transporte que conecta a usuarios con vehículos a través de una aplicación móvil o una página web. Esta flota de coches de alquiler con conductor, que será híbrida, podrá utilizarse a partir de hoy en las calles de A Coruña.

Esta novedad supone un impacto "negativo" para los taxistas, según detalla el presidente de Teletaxi, Manuel Sánchez Quindimil. "Esperamos que el ciudadano entienda que hemos hecho un buen servicio hasta ahora y que esa confianza les lleve a seguir eligiéndonos", expone.

Sánchez Quindimil apunta, además, que los taxistas de la ciudad han "consensuado los precios con la Xunta y el Concello", por lo que "saben lo que cuestan los trayectos". Cabify se presenta con una tarifa mínima de 5,50 euros mientras que las peticiones de reserva, que requieren dos horas de antelación, se podrán efectuar por un precio mínimo de diez euros. Los usuarios tendrán la opción de pagar en efectivo o de forma electrónica a través de la aplicación.

A Coruña se convierte así en la séptima ciudad de España a la que llega Cabify, que ya opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Alicante. Una situación que ha llevado a los taxistas de todo el país a movilizarse contra este sistema, que permite a los conductores conseguir licencias de una forma más rápida y sencilla. Esto provoca un exceso de permisos VTC (vehículo de transporte con conductor), a pesar de que la ley establece un máximo de uno por cada treinta taxis.