Las fiestas navideñas de A Coruña ya tienen imagen. El ilustrador y director de animación coruñés Alberto Vázquez, ganador de tres Premios Goya, ha sido el encargado de diseñar un cartel en el que la Torre de Hércules cobra especial protagonismo al iluminar con su faro una estampa familiar en el paseo marítimo durante una noche de luna llena. El mundo de las aves, habitual en su obra, aparece también reflejado con una gaviota que corona el logo de bienvenida a la Navidad.

El belén municipal, abierto al público desde este viernes, rinde homenaje este año a la escritora Luz Pozo Garza. Podrá vivistarse en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas todos los días del mes de diciembre desde mañana, excepto los días 24 y 25. A partir de enero estará abierto de 17.00 a 21.00 horas. Del 2 al 4 de enero, los Reyes Magos visitarán el Palacio Municipal para hablar con los niños y niñas que se acerquen entre las 17.00 y las 20.00 horas, mientras que la recepción oficial de Navidad en María Pita será el día 28 a las 13.00 horas.

Inauguración del belén municipal

Inauguración del belén municipal

Acto de inauguración del belén municipal.

Otra de las citas más esperadas es la cabalgata. Sus 16 carrozas saldrán del entorno de Riazor hacia María Pita acompañadas actuaciones. Además de las actividades navideñas instaladas desde el pasado día 5 en la plaza de María Pita habrá conciertos de villancicos a partir de mañana hasta el día 29.

Serán unas fechas con espectáculos, música y cotillón, según han anunciado el concejal de Culturas, José Manuel Sande, y el Empleo, Alberto Lema en la presentación de esta mañana. Isabel Risco y David Perdomo amenizarán desde las 23.30 horas el paso al Año Nuevo y, tras las campanadas, actuarán Los Hot Chocolates y Esteban&Manuel.

También habrá actividades en los centros culturales. El Palacio de la Ópera acogerá el XI Concierto de Navidad Padre Rubinos el próximo 19 a las 20.00 horas; el teatro Colón programa dos actuaciones de la orquesta Gaos, Musicais polo Nadal el día 20 a las 20.30 horas y el Concierto de Reis el día 4 a las 19.00h, y con la orquesta de niños de la Sinfónica de Galicia y su coro joven el 4 de enero a las 19.00 horas.

Las actividades musicales y culturales se extenderán por los barrios. Después de la actuación del Coro de la Cámara Canta Compaña en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de O Ventorrillo de esta tarde, un pasacalle de Pandereteiras Sen Fronteiras llegará al barrio de Os Mallos, a la calle de Ángel Senra, el sábado a las 20.00 horas.

El miércoles 19 Cantares Gallegos estarán en el centro cívico de Palavea a las 20.00 horas y el jueves 20, la Tuna de Veteranos ofrecerá un concierto en la Residencia DomusVi en la Ciudad Vieja a las 18.00 horas. La Asociación Cultural Son D'Aquí actuará en las calles de Monte Alto el 21 a partir de las 20.30 horas y la Asociación Cultural Donaire lo haré en diferentes vías de Os Castros el 22 a partir de las 12.30 horas.

Los pasacalles recorrerán también el centro de la ciudad hasta llegar a María Pita, todos los viernes y sábado de diciembre a partir de las 20.00 horas. Participarán Son D'Aquí (15), Cantares Gallegos (21), la Asociación de Coros e Danzas Eidos (22), la Asociación Folclórica Aturuxo (28) y la Asociación Cultural Donaire (29).

Los campamentos municipales de Navidad que se programan en los centros cívicos y escolares ayudarán a favorecer la conciliación familiar.