La reducción de los gastos corrientes generales, como en seguridad, mantenimiento, combustibles o cánones, es una de las necesidades que se plantea la Universidade da Coruña (UDC) el próximo año, para el que ha elevado un 5,4% su proyecto presupuestario, hasta los 129,9 millones de euros. Además de adecuadas inversiones de capital y medidas de ahorro que ayuden a rebajar a medio plazo el volumen de estos gastos, la institución académica cuenta con la previsión de ingresar en el nuevo ejercicio al menos 1,9 millones en concepto de derechos de cobro pendientes de materializarse correspondientes al IVA del periodo 2012-2014 por procesos de investigación; también al tributo del ejercicio 2018 aún no finalizado, para el que el documento de las líneas generales del presupuesto de 2019 no recoge una estimación.

Las universidades, en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo de 2016, pueden reclamar a Hacienda la eliminación del IVA en materia de investigación básica, lo que supone un importante ahorro. La UDC tiene un procedimiento abierto por la devolución del impuesto sobre el valor añadido del ejercicio 2012, por valor de 612.493,71 euros, que está pendiente de resolución y que la Universidad estima que podría ser "favorable". También ha solicitado la devolución de 506.694,95 y 786.951,85 euros de los ejercicios 2013 y 2014, respectivamente, procesos que finalizaron con actas de disconformidad contra la que se interpusieron reclamaciones ante el Tribunal Económico Regional de Galicia aún sin resolver, pero para las que la UDC también tiene previsiones "favorables".

La institución académica recibió además en los ejercicios 2016 y 2017 la conformidad para beneficiarse de la devolución del IVA por un importe global de 1,23 millones. Para ello tuvo que justificar numerosos conceptos de gasto como proyectos de docencia con carácter investigador, la vinculación de bienes de departamentos procedentes de gastos de proyectos de investigación y actividades de difusión de iniciativas europeas con actividades propias de investigación.

Dado que la Universidad continúa sujeta a "un contexto presupuestario restrictivo" y las reservas que no se gastaron en ejercicios anteriores (remanente de tesorería) son "escasas", la gestión económica de la Universidad debe seguir su proceso de mejora, concluyen las líneas generales del presupuesto, que pasa también por la implantación de programas de ahorro como la compra de energía o la adhesión a centrales de compra.

La adquisición de energía eléctrica "está dando buenos resultados", asegura la UDC. Se aplica actualmente en los centros de Filología, Informática y el Edificio de Servicios Centrales para la Investigación y hasta septiembre generó un ahorro acumulado de 94.780 euros, con una proyección de 110.000 euros cuando acabe 2018. Se prevé además avanzar en la adhesión a la red Redexga en el resto de centros, lo que podría suponer un ahorro anual de 125.315 euros. Se procederá también a la compra centralizada de gas y combustibles, con la estimación de que, en conjunto, el ahorro llegue a los 270.000 euros. Y la UDC seguirá estos principios de ahorro tratando de avanzar en la gestión de la compra o adquisición de bienes por medio de la adhesión a la compra centralizada o acuerdos marco, que este ejercicio, apunta, supuso una reducción de los costes de tiempo y administrativos que conlleva hacer una licitación.

El alza en el presupuesto de la Universidade da Coruña para 2019, del 5,41% respecto al año anterior, es la más notable desde 2009, cuando la institución llegó a su cumbre de la última década, 137,8 millones de euros. El capítulo de gastos de personal experimenta un repunte del 4,58%, hasta los 96,4 millones. Porcentualmente es más elevada la subida, del 6,22%, de los gastos corrientes, que llegan a los 16,5 millones. Las líneas generales del documento serán debatidas mañana en el Claustro de la UDC.