15 de diciembre de 2018
15.12.2018

Un futuro tecnológico en Pedralonga

La Universidad avanza el germen de un proyecto, con el sector tecnológico local, para recuperar la fábrica de armas como centro de nuevas industrias sin perder su actividad tradicional

15.12.2018 | 01:36
Interior de la fábrica de armas durante una rueda de prensa de trabajadores y empresa, en 2015.

El primer proyecto de futuro vinculado a la fábrica de armas que sale a la luz surge de la Universidade da Coruña y del sector tecnológico de la ciudad: la reutilización de la instalación como centro de actividad de nuevas industrias de la información y la comunicación y en el que los antiguos trabajadores puedan seguir desarrollando trabajos armamentísticos. El plan, sin financiación concreta y de momento con el apoyo del Concello, depende entre otros aspectos de la concesión de la fábrica, cuya revocación avala el Consejo de Estado pero que el Ministerio de Defensa aún no ha decidido el modo de resolver

Hace una semana los antiguos trabajadores de la fábrica de armas y el Ayuntamiento reclamaban en sintonía un "futuro industrial viable" para la planta de Pedralonga, una instalación aún pendiente de que se resuelva la concesión a cargo de Hércules de Armamento que el Ministerio de Defensa prevé revocar, pero que aún no ha determinado de qué forma. El antiguo presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, auguraba una "alternativa buena" sin demoras excesivas. Esa vía la anticipaba ayer el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, en la sesión del Claustro que aprobó las líneas generales del presupuesto académico para 2019: un proyecto llamado Ciudad de las TIC. Este es el primer plan industrial, aún en fase incipiente, que se ha difundido públicamente sobre el futuro de la planta.

Se trata de un proyecto a largo plazo, avanzó Abalde, que surge por iniciativa de la propia UDC y de un sector de las empresas locales que forman parte del conglomerado de firmas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación, el conocido como Clúster TIC. En su búsqueda de un asentamiento industrial próximo al campus universitario para desarrollar sus actividades de modo interrelacionado, las dos partes se decantaron por la fábrica de armas como ubicación ideal. Conciben la planta, en la que llevan unos seis meses evaluando su estado actual y sus potencialidades, como un espacio en el que se instalarán "nuevos tipos de industria" (procesos digitales o inteligencia artificial, entre otras) y se "recuperará la industria tradicional de la fábrica de armas", diversificándola "con el conocimiento de los antiguos trabajadores para adaptarlo a nuevos mercados y sectores", según explica el rector.

El proyecto, que la Universidad calcula que podría "funcionar a pleno rendimiento" dentro de tres años, ha sido expuesto a las administraciones y su desarrollo depende de varios factores. El primero, la resolución de la concesión de la fábrica, cuya reversión avala desde el mes pasado el Consejo de Estado pero sobre la que Defensa aún no ha informado si la someterá a un nuevo concurso público o la adjudicará directamente. La financiación, sobre la que el rector no da siquiera una orientación, estará condicionada por aspectos como la rehabilitación de espacios en las instalaciones, la ocupación de empresas del sector TIC o la disposición del antiguo personal laboral.

"En la medida en que este proyecto se enmarca en la Estrategia Metropolitana de Innovación, que impulsa el Concello en colaboración con la Universidad, el Gobierno local acompañará el proceso de concreción e impulso de este proyecto" en la fábrica de armas, expresaron ayer fuentes municipales. Otra institución como el grupo IFFE, pujante que perdió el concurso hace cuatro años, mantiene también conversaciones con la UDC y con los trabajadores.

Abalde comentó que el proyecto abriría las puertas de la planta industrial a que se instalasen empresas TIC surgidas de la propia UDC o ya asentadas en la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Selectividad 2018 A Coruña

Aprobados Selectividad A Coruña 2019

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.

esquelasfunerarias.es