La Dirección General del Patrimonio del Estado inició el procedimiento para investigar si cinco parcelas del parque ofimático son propiedad de la Administración General del Estado, según figura en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado por la Delegación de Economía y Hacienda en A Coruña. Patrimonio relaciona las fincas que sospecha que pertenecen al Estado, que suman una superficie total de 2.811 metros cuadrados y de las cuales la mayor ocupa 918 metros, mientras que otra cuenta con 700, una tercera 520, la cuarta 382 y la más pequeña tan solo 291 metros cuadrados.

El documento no menciona a quién estas asignadas esas parcelas en el proyecto de reparcelación del polígono, en el que se integraron las numerosas fincas que existían anteriormente en esta parte del municipio mediante un proceso de expropiación. Algunos de los propietarios rehusaron vender sus viviendas y terrenos, por lo que cuando comenzó a urbanizarse el polígono acabaron convertidos en promotores inmobiliarios y obligados a asumir los costes de las obras, así como a abandonar sus propiedades, en algún caso de forma traumática.

La mitad de la superficie del ofimático pertenece al Instituto Galego da Vivenda e Solo, aunque también el Concello dispone de terrenos en el polígono, que cuenta también con la participación de promotores privados. En la actualidad hay ya tres edificios construidos por otras tantas cooperativas de viviendas: A Carnocha, Cooperativa Galega Parque Ofimático y Cofuncovi, aunque esta última tiene otro inmueble en obras.

La Xunta prevé iniciar en breve la construcción de un edificio de 40 viviendas sociales en este mismo polígono, en el que el Concello también anunció que realizaría un proyecto similar que sin embargo permanece paralizado.