El Concello comenzará mañana la eliminación de seis palmeras infectadas con picudo rojo, una plaga de escarabajo que debilita la planta hasta matarla. Las palmeras afectadas están situadas una en Santa Lucía -la única en espacio público-, tres en Eirís, una en A Cabana y otra en Ciudad Jardín.

El Gobierno local inició este mes un protocolo urgente de actuación para detectar esta plaga y eliminarla. Según las previsiones del Concello, mañana se aplicará insecticida en las palmeras y en su entorno para acabar con el picudo rojo. El objetivo de este producto es que el escarabajo se propague a otras árboles durante la tala, el traslado y el picado de la palmera. Esta segunda fase se llevará a cabo el jueves, cuando el insecticida ya haya actuado.

Los servicios municipales están realizando un inventario de palmeras privadas para llevar a cabo una vigilancia que le permita tener controlada esta plaga. En el caso de las palmeras con mayor valor histórico y ambiental de la ciudad -las situadas en Méndez Núñez, la Rosaleda y Ciudad Vieja-, el Gobierno local cuenta con un sistema tecnológico que le permite detectar el inicio de la infección debido a la vibración que produce el picudo en su primera fase de ataque.